El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Santi Rodríguez / EP

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Santi Rodríguez / EP

Política

El PP insta al Govern a eliminar el impuesto de sucesiones

El portavoz popular, Santi Rodríguez, ha criticado a la Generalitat por aprovecharse de la pandemia para incrementarlo de manera desmesurada

18 junio, 2020 13:56

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Santi Rodríguez, ha insistido al Govern en que “elimine prácticamente el impuesto de sucesiones" o, al menos, "lo module a la baja” tras denunciar su incremento desmesurado "sin la más mínima sensibilidad" ante la cantidad de gente que estaba muriendo a causa del Covid-19, más de 12.500 personas en Cataluña.

El diputado señala que, aunque los presupuestos se presentaron con anterioridad a la pandemia, se aprobaron el pasado 24 de abril. Por ello, cree que “el Govern puede aprovechar para corregir las malas decisiones tomadas en plena pandemia”. Además, Rodríguez ha recordado que “la supresión de este impuesto ha sido siempre una exigencia del Partido Popular”.

Un impuesto "injusto"

En este sentido, Santi Rodríguez se ha ofrecido para “hablar y corregir lo que es un auténtico despropósito” y ha recordado que el PP es contrario a este impuesto “injusto" y que representa "una doble tributación de la que cobra la Generalitat y cobra el ayuntamiento”.

Para el diputado, “el impuesto de sucesiones desincentiva el ahorro” y ha acusado al Govern de “sustraer recursos del bolsillo de los ciudadanos que después, en muchas ocasiones, deben recurrir a subsidios de las administraciones para poder sobrevivir”.

Los fallos del Govern

El ahorro genera inversión, la inversión genera riqueza, la riqueza genera ocupación y la ocupación genera bienestar social, por lo tanto, reduciendo o suprimiendo este impuesto lo que se logra es redistribuir riqueza, pero ustedes redistribuyen pobreza”, ha añadido Rodríguez.

Para el portavoz popular, aunque el Govern alega que el incremento del impuesto solo afecta a los más ricos, la Generalitat "es consciente de que las grandes fortunas desplazan su domicilio fiscal donde tributan menos. Eso explica que comunidades como Madrid, que lo tiene prácticamente eliminado, sea la segunda comunidad que más recauda por este impuesto. Por querer ingresar más, ingresan menos”.

Los españoles que pagan más impuestos

El diputado del PP ha recordado que “los catalanes somos los españoles que pagamos más impuestos y no porque lo decida Madrid, sino porque lo decide el propio Govern de la Generalitat” y ha añadido que “en las comunidades autónomas donde gobierna el PP, el impuesto es prácticamente inexistente”. El popular afirma que defienden el derecho de que los hijos puedan recibir los esfuerzos de los padres.

Rodríguez ha defendido un modelo de país "donde la solidaridad intergeneracional empiece en las propias familias”, y ha añadido que “en el PP creemos en el ascensor social. Nos satisface que una persona que vive en Vallecas se pueda ir a vivir a un chalet a Galapagar, y que parte de los recursos de este chalet estén pagados con una herencia que seguramente no pagó el impuesto de sucesiones por estar en Madrid”.