La camiseta de Marta Rosique, diputada de ERC, en el Congreso de los Diputados / RTVE

La camiseta de Marta Rosique, diputada de ERC, en el Congreso de los Diputados / RTVE

Política

Las imágenes del Congreso: aplausos a los presos y camisetas reivindicativas

La sesión constitutiva se ha caracterizado por el "hacinamiento" de los parlamentarios durante la votación a la presidencia de la Cámara Baja y por los saludos a los políticos independentistas

21 mayo, 2019 12:25

La sesión constitutiva de las Cortes Generales ha dejado una gran cantidad de imágenes que serán destacadas, debatidas y hasta analizadas para entender cómo se sucederá la XIII legislatura española. 

Una de ellas, quizá la más buscada por fotógrafos, espectadores e incluso parlamentarios, ha tenido dos coprotagonistas. Mientras se producían las votaciones para elegir al presidente del Congreso de los Diputados, secreta y mediante papeletas, lo que obliga a los diputados a abandonar sus escaños para depositar su voto en la mesa presidencial, el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras dejar atrás la urna, se ha aproximado hasta el lugar que ocupa el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para darle un apretón de manos. 

"Hacinamiento" parlamentario

Esta ha sido la principal imagen de la mañana, pero la sesión en la Cámara Baja ha dejado muchos más momentos. Como por ejemplo, el "hacinamiento" --en palabras del presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón-- vivido en el hemiciclo al realizar la votación que ha acabado con el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso. Tal ha sido la situación que Zamarrón ha pedido en varias ocasiones a las encargadas de llamar a los diputados que detuvieran los nombres y, a los parlamentarios, que procediesen más ágilmente. “Hemos creado una cola más larga que el pan durante la carestía”, ha ironizado el socialista de 73 años y cuyo porte han coincidido numerosos asistentes en calificar de "valleinclanesco".

El saludo entre Sánchez y Junqueras no ha sido el único gesto llamativo de la sesión. Ha llamado la atención el de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull. Al primero de ellos le ha dado dos besos mientras que al segundo le ha tendido la mano. 

Junqueras también ha tenido oportunidad de hablar con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con quien se ha enfrascado en una conversación de varios minutos, así como con la de Justicia, Dolores Delgado. Nada más acceder al hemiciclo, antes de las 10.00 horas, los acusados por el procés que se encuentran en prisión preventiva y que resultaron electos en las elecciones generales del pasado 28 de abril han sido recibidos entre aplausos por parte de varios diputados, en concreto de JxCat y ERC, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero en saludar entre sonrisas al exvicepresidente de la Generalitat.

 

Llegada de los parlamentarios independentistas al Congreso de los Diputados

La joven diputada 'indepe'

Otra de las sorpresas que han coloreado la sesión Constitutiva de las Cortes Generales la ha protagonizado Marta Rosique, también de la formación republicana de Cataluña. Rosique es la secretaria de la mesa de edad del Congreso y, como tal, ha sido la primera diputada en intervenir en la sesión. Todas las miradas se han dirigido a su camiseta: sobre un fondo negro, destacaba una bandera independentista rodeada del lema “Acción antifascista países catalanes”. Rosique ocupaba el número 7 de la lista de ERC por Barcelona. Es la parlamentaria más joven del Hemiciclo --tiene 23 años--, se graduó en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y ahora estudia Ciencias Políticas y de la Administración.

No ha sido la única reivindicativa dentro de su formación política. La miembro de ERC Laura Castell, senadora tras el 28A, ha aparecido en la Cámara Alta con una camiseta de color amarillo --en conjunto con la flor y la chapa de la solapa de su americana-- con la leyenda "libertad prisioneros catalanes" en inglés.

La senadora de ERC Laura Castel, durante la sesión constitutiva del Senado con la que arranca este martes la XIII Legislatura / EFE

La senadora de ERC Laura Castel, durante la sesión constitutiva del Senado con la que arranca este martes la XIII Legislatura / EFE

La senadora de ERC Laura Castel, durante la sesión constitutiva del Senado con la que arranca este martes la XIII Legislatura / EFE