Menú Buscar
Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona, en una imagen de archivo / DIBA

Conesa evita dar explicaciones sobre la trama de las subvenciones

La presidenta de la Diputación indigna a la oposición al suspender la reunión de la Junta de Portavoces y la comisión de Hacienda, presidida por Joan Carles García, detenido en la operación policial

24.05.2018 12:28 h.
2 min

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa (PDeCAT), ha suspendido la reunión de la Junta de Portavoces prevista para hoy tras conocerse la macroperación policial sobre las supuestas irregularidades detectadas en la concesión de ayudas al desarrollo. La presunta malversación corresponde a la etapa de Salvador Esteve, predecesor de Conesa al frente de la Diputación y que ha sido detenido.

Asimismo, la dirigente convergente ha anulado la comisión de Hacienda de la entidad supramunicipalista también prevista para hoy y que está presidida por otro de los detenidos, el alcalde de Tordera Joan Carles García Cañizares.

La oposición ha expresado su indignación ya que, al quedar aplazadas estas reuniones, no podrá ejercer su labor de control del gobierno de la Diputación.

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona investiga desde hace más de un año un entramado por el que se habría defraudado un mínimo de dos millones de euros a través de subvenciones irregulares en materia de cooperación al desarrollo con países de América Latina, Marruecos o Bosnia, entre otros, desde la Diputación de Barcelona mediante varias entidades entre los años 2012 y 2015.

La causa está abierta por los delitos de malversación, prevaricación, negociación prohibida a funcionario público, falsedad y fraude en subvenciones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información