La concejal Sílvia Orriols, del ultraderechista Front Nacional de Catalunya, en una ofrenda floral en la tumba de 'Guifré el Pilós' / TWITTER

La concejal Sílvia Orriols, del ultraderechista Front Nacional de Catalunya, en una ofrenda floral en la tumba de 'Guifré el Pilós' / TWITTER

Política

La concejal ultra de Ripoll: "Quien quiera menas que los acoja en casa"

Sílvia Orriols, del partido independentista de extrema derecha Front Nacional de Catalunya, considera que destinar partidas a su protección provoca "un efecto llamada"

13 agosto, 2019 00:00

El Front Nacional de Catalunya (FNC), formación de extrema derecha independentista, ataca las políticas de acogida de los menores extranjeros no acompañados (menas) en Cataluña. Su única concejal en Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, propone que "todos aquellos que son favorables a su acogida los tengan en su casa en un ambiente familiar y distendido". La representante pide que "se hagan cargo económicamente y asuman la responsabilidad jurídica". 

Orriols, que explicó su voto en contra a una moción sobre este colectivo el pasado 30 de julio, aseguró que los "niños tienen que estar al lado de sus padres y familiares", que son los responsables de "educarlos e inculcarles valores". La concejal ultra defiende que estas personas no pueden estar en centros "fríos", lejos de "su cultura y de sus costumbres"

Contra la administración

La representante del FNC critica que la administración pública dedique partidas a estos menores porque provocan "un efecto llamada". Para apoyar sus tesis, cita que, "según datos oficiales", estos jóvenes tienen un "índice de delincuencia del 18%", un 12% del cual se atribuye a delitos graves: "No son solo simples hurtos". 

La concejal ultra incide en que estas partidas no solucionan nada, y que así como en 2017 el número de estos menores extranjeros era de 1.203 en la comunidad autónoma, las estimaciones para 2019 serán de 8.450: "Al final habrá más menas que ripolleses en Cataluña"

Contra Marruecos

El FNC --con el que Crónica Global ha tratado de ponerse en contacto sin éxito-- insiste en que, en caso de que las familias no puedan hacerse cargo de sus hijos, es "responsabilidad de su país o su monarca, y no de los contribuyentes catalanes, el proporcionarles una vida digna". Orriols defiende que el Rey de Marruecos, país del que "proceden gran parte", acumula una fortuna de 5,7 millones de dólares. 

Por ello, la ultraderechista considera que no es responsabilidad de "los catalanes que se levantan a las siete de la mañana para ganarse el pan", sino del rey que los "ahoga y saquea". Critican que el problema se intente "endosar" a Cataluña, "que no tiene ni un Estado".

¿Qué dicen los datos?

Los datos que presenta la concejal de extrema derecha corresponden a los que hicieron públicos los Mossos d'Esquadra tras activar el plan Polièdric, con el objetivo de apaciguar esta difícil situación. La propia policía autonómica recordaba que el 82% de estos jóvenes lograba integrarse en el sistema de protección a la infancia y tachaba de "error" que se les criminalizara

Las autoridades policiales y la Dirección General de Protección a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) reconocen que son casos complicados: Los educadores no los pueden retener en los centros, pero fuera de ellos caen en una espiral autodestructiva. Muchos de ellos viven en la calle y duermen en asentamientos con otros sintecho, por lo que serían necesarias más medidas y recursos. A diferencia de lo que insinúa Orriols, el delito que más comete ese pequeño 18% es el hurto

Constituciones catalanas

Esta concejal de extrema derecha se hizo famosa por jurar su cargo "por las constituciones que regían el país el 11 de septiembre de 1714", que aseguró que eran "legales, vigentes e inderogables". La representante electa insistió en que lucharía "por la reunificación y la independencia de toda la Patria Catalana poniendo fin a siglos de ocupación colonial española y francesa".

JxCatERC y el PSC de la localidad firmaron un manifiesto en el que se comprometían a no pactar ni usar los votos de esta formación ni los de Som Catalans --otra candidatura de extrema derecha-- para gobernar. El texto tachaba al partido de ser de "ideología xenófoba" y le acusaba de tener la intención "de generar odio y fractura social entre la población, clasificando a las personas en diferentes categorías en función de su origen". 

Coincidencias con Vox

Otra concejal ultraderechista pronunció días después un discurso similar en contra de la acogida de inmigrantes. En este caso, las críticas vinieron de la edil de Vox en Fuenlabrada Isabel Pérez Moñino. La representante del consistorio madrileño tachó de "superioridad moral" a los "progresistas" que piden que España deje atracar al barco de Open Arms o que abogan por la acogida de refugiados. 

Asegura que ha grabado un vídeo, "como ellos", y critica que es "muy fácil ser solidario con el dinero de los demás". La edil se ha preguntado si alguien como el Gran Wyoming, "que tiene 16 pisos", estaría dispuesto a abrirles las puertas de su hogar: "¿No sería maravilloso ver que iniciara una campaña para acoger a refugiados e inmigrantes en sus casas?".