El miembro de los comunes expulsado de su partido, Joan Josep Nuet / CG

El miembro de los comunes expulsado de su partido, Joan Josep Nuet / CG

Política

Los comunes expulsan a Nuet del grupo parlamentario por "transfuguismo"

El diputado en el Parlament concurrirá al Congreso como cuarto en la lista de Esquerra Republicana por Barcelona

15 marzo, 2019 18:08

Segundo tránsfuga de los comunes que salta a Esquerra. Tras la deserción de Elisenda Alamany, que ha fundado su propio partido que irá en coalición con ERC, ahora le toca el turno a Joan Josep Nuet. El que fue secretario tercero de la Mesa durante la época Forcadell abandona a la formación morada para integrarse en la lista de los republicanos al Congreso de los diputados como cuarto por Barcelona. 

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jessica Albiach, ha explicado que se ha tomado la decisión porque la ven "incompatible con su decisión personal" de concurrir con otro partido político. La diputada ha argumentado que el grupo responde a un ideario y organización "que rechaza las prácticas de la vieja política como es el transfuguismo". 

Alianza con ERC

Los movimientos de los últimos días dificultan posibles alianzas entre comunes y republicanos tras las municipales de este mes de mayo, algo que ha insinuado la líder del partido en el Parlament: "con sus prácticas de fomento del transfuguismo lo que hacen es alejarse de un escenario de alianzas amplias". De hecho, Albiach ha acusado a los de Oriol Junqueras de "generar desafección y rechazo".

Para la diputada de los comunes, la culpa es repartida entre ERC y los que han abandonado la formación. "Igual que en la corrupción siempre hay un corruptor y un corrupto, para que sea posible el transfuguismo hace falta un partido que lo promueve y un individuo que toma una decisión personal para continuar en política aferrado a una silla", ha asegurado. 

Contra Alamany

La líder de los comunes también ha mostrado su malestar por la creación de Sobiranistes, la corriente escindida de los comunes a la que ha acusado de "partido político instrumental". De hecho, Alamany podría incorporarse como número dos de la lista de los comunes por Barcelona con Ernest Maragall, aunque las negociaciones todavía no están cerradas. 

De hecho, Albiach ha explicado que "no hay diferencias ideológicas" entre la formación escindida y los comunes. La diputada ha acusado a Nuet y Alamany de crear "partidos instrumentales para practirar el transfuguismo".