La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva

La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva

Política

La Comisión Europea "respeta totalmente" la sentencia del 'procés'

Bruselas considera la condena a los líderes del procés como "un asunto interno de España" y que debe ser resuelto según "su orden constitucional"

14 octubre, 2019 14:33

La Comisión Europea "respeta totalmente" la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo a los líderes del procés independentista de Cataluña, un asunto que, recuerda Bruselas, es de carácter "interno" y que debe ser resuelto dentro del orden constitucional español.

"La Comisión Europea no comenta las decisiones de tribunales nacionales. Nuestra posición es bien conocida y no ha cambiado: Sigue siendo un asunto interno de España que tiene que ser resuelto en línea con su orden constitucional", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

A favor del "orden constitucional español"

Así, la portavoz comunitaria ha expresado que Bruselas "respeta totalmente el orden constitucional español, incluidas las decisiones de los tribunales", y se ha negado a hacer más comentarios sobre la situación en Cataluña.

Sobre las manifestaciones de protesta contra la sentencia en Cataluña, y al ser preguntada sobre si la Comisión Europea teme que pueda haber inestabilidad, Andreeva ha zanjado la cuestión apuntando que "el derecho a manifestarse pacíficamente y a expresar la opinión de cada uno está garantizado en toda la Unión Europea".