La Unión Europea respalda la aplicación del 155

La Unión Europea respalda la aplicación del 155

Política

La Comisión Europea pide "estabilidad" y "confía en Rajoy" tras el 1-O

El Ejecutivo comunitario ve "ilegal" el referéndum de secesión de Cataluña aunque aboga por el "diálogo entre las partes"

2 octubre, 2017 12:26

La Comisión Europea (CE) ha pedido "estabilidad" y ha subrayado que "confía" en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solucionar la carpeta catalana, que considera un "asunto interno" de España. Lo ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, el día después del referéndum ilegal de secesión celebrado en Cataluña el domingo 1 de octubre.

Schinas ha dejado claro que la consulta organizada por el Gobierno autonómico fue "ilegal" según el ordenamiento jurídico nacional. "Es un asunto que se debe resolver en el marco de la Constitución española", ha reiterado el portavoz de la CE.

Con lo que respecta a una posible declaración unilateral de independencia (DUI), el gobierno de la UE ha manifestado de nuevo que una Cataluña independiente "se vería a sí misma fuera de la UE".

"La violencia no puede ser un instrumento"

En clave más política, la Comisión ha aseverado que "son tiempos de unidad y estabilidad, no de división y fragmentación".

Asimismo, el Ejecutivo que representa a los 28 estados miembro ha conminado a "todos los actores a avanzar hacia el diálogo y no la confrontación".

"La violencia no puede ser jamás un instrumento en política", ha declarado Schinas, que se ha hecho eco de un comunicado de la CE que se expresa en idénticos términos.

Llamada a Rajoy

Todo ello se lo transmitirá la Comisión Rajoy hoy lunes, 2 de octubre, por la tarde.

El portavoz del órgano ejecutivo y legislativo ha avanzado que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, llamará por teléfono al jefe del Ejecutivo nacional para trasladarle la posición oficial del gabinete de gobierno comunitario.