Montaje de uno de los bloques Aprop, los pisos-contenedor del Ayuntamiento de Barcelona / AJBCN

Montaje de uno de los bloques Aprop, los pisos-contenedor del Ayuntamiento de Barcelona / AJBCN

Política

Colau rediseña los pisos-contenedor entre críticas internas

El ayuntamiento coloca el proyecto a Barcelona Regional después de las dudas sobre el retorno social y económico de la inversión

4 junio, 2021 00:00

El gobierno municipal de Ada Colau reformulará el proyecto de los pisos-contenedor entre críticas internas sobre la viabilidad económica de la iniciativa. El Ayuntamiento de Barcelona ha colocado la promoción de los llamados Aprop, las viviendas modulares en antiguos contenedores marítimos, a la agencia Barcelona Regional entre dudas sobre su retorno social y económico. 

Lo deslizó por error el pasado 14 de mayo la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), Assumpció Puig, y lo han confirmado fuentes de la oposición municipal. Puig indicó que había habido "diferencias" con el ayuntamiento por los Aprop y que ahora se rediseñarían desde Barcelona Regional "y ya no serían como antes". 

Cambios por los costes

¿Qué ha pasado? Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa del COAC ha preferido no responder a las preguntas de Crónica Global. Sí lo han hecho fuentes de la oposición local. "Es cierto que Barcelona Regional entra en la tramitación para construir los pisos-contenedor. Lo hace, sobre todo, por una cuestión de costes: los módulos salen baratos, pero su conexión con las redes básicas --de electricidad o agua--, no", explican voces del consistorio. 

"Montar una promoción de vivienda protegida (VPO) es relativamente asequible, pues lo puedes hacer todo in situ. Elevas 200 viviendas y lo conectas todo desde allí. Pero con los Aprop lo tienes que traer todo hecho, las canalizaciones, etc. Ello encarece el coste y por eso ha habido problemas con los concursos: las empresas lo rehuían porque salía caro", detallan los mismos interlocutores. Ante ello, el gobierno de comunes y PSC habría elevado la iniciativa a la agencia de desarrollo urbano, que "diseñará una macrolicitación y la dividirá en lotes, coordinándola desde la matriz para abaratar costes", explican. 

Ayuntamiento: "Son más asequibles"

Preguntado por la cuestión, un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que de las tres promociones de vivienda modular previstas, "los de La Bordeta y la calle Bolivia, siguen el proceso tal y como explicamos hace meses". El primero prosigue la senda que recorrió "el Aprop del Gótico --en funcionamiento desde 2020--, y para La Bordeta se hizo una primera licitación del proyecto". ¿Se ha cambiado la licitación para recortar costes? "Cuando haya novedades sobre los diferentes procesos de licitación informaremos", ha sentenciado la misma voz. 

Desde la Administración local subrayan que los pisos-contenedor son más asequibles que la vivienda protegida convencional. La promoción de Glòries cuesta 95.000 euros por unidad, mientras que la del Gótico se quedó en 78.000 euros por piso. En comparación, tres de las últimas promociones de vivienda social municipal han costado 127.800 euros por unidad en el caso de los de calle Ulldecona en la Marina del Prat Vermell; 143.300 euros los que se edificaron en la calle Escolapi Càncer en Trinitat Nova; y 130.000 euros los inmuebles sitos en calle Palamós, en el barrio de Torre Baró. 

Críticas internas

Esta es la versión municipal. Pero es que voces internas de la Administración local y su entorno alertan de que los pisos-contenedor han generado fuertes críticas. "Hay quien, desde la institución, no se los cree. Hay dudas sobre su habitabilidad y los costes quedan por encima de la vivienda tradicional", esgrimen altos cargos en conversación discreta con este medio. "Fíjate que es un proyecto que no tiene recorrido en Europa. Están los ejemplos de Londres y Países Bajos, pero no mucho más. No tienen recorrido. Nadie se los cree", alertan. 

Los mismos profesionales aseguran que "existen informes internos que hablan de costes un 40% más elevados que las promociones de VPO convencionales, una vez se han tenido en cuenta los números finales, y eso que se han optimizado los concursos". Por finales se entenderían los pisos-contenedor montados, sí, pero también conectados a las redes básicas y con el coste del suelo reflejado. "Y con este precio, te dan un retorno de apenas unos años. No duran tanto como los convencionales. Pueden ser una solución de emergencia en el Tercer Mundo si se aceptan parámetros de calidad y habitabilidad inferiores, pero no aquí", apostillan.