Manuel Valls (i), Ada Colau (c) y Elsa Artadi (d) en el debate de candidatos a la alcaldía de Barcelona / EP

Manuel Valls (i), Ada Colau (c) y Elsa Artadi (d) en el debate de candidatos a la alcaldía de Barcelona / EP

Política

Colau descarta cualquier “negociación para un acuerdo” con Valls y Artadi

La alcaldesa en funciones apuesta por un gobierno de izquierdas en Barcelona y tiende la mano a ERC y PSC

31 mayo, 2019 17:27

Ada Colau ha hablado. La líder de Barcelona en Comú (BComú), segunda fuerza en las elecciones del 26M, comparte sus reflexiones poselectorales mientras los distintos partidos tratan de formar un nuevo gobierno en la capital de Cataluña. La todavía alcaldesa de la segunda ciudad española tiende la mano a ERC y PSC para gestionar la urbe, mientras descarta cualquier “negociación para un acuerdo” con “la derecha” (Manuel Valls y Elsa Artadi).

Colau destaca que, por primera vez, 28 de los 41 concejales de Barcelona serán “de izquierdas”: 10 de ERC, 10 de BComú y 8 del PSC. El “60% del electorado ha votado partidos progresistas”, añade. Es por ello que las tres fuerzas, en sus palabras, tienen “la responsabilidad histórica y casi la obligación” de entenderse.

“Políticos presos injustamente”

Y el colofón: “En ningún caso iniciaré una negociación para un acuerdo con el Sr. Valls o la Sra. Artadi, dado que representan modelos de ciudad antagónicos a lo que hemos estado impulsando desde el gobierno durante los últimos cuatro años”. Cabe señalar que, en ningún punto de su opinión, publicada en El Periódico, hace mención alguna a la posibilidad de recibir “gratis total”, sin negociación ni acuerdos de por medio, los votos de Valls. Un gesto, el del ex primer ministro francés, que la ha descolocado.

Sigue Colau: “Las respuestas a los grandes retos que compartimos las ciudades globales como la emergencia climática, la presión especulativa o la desigualdad social, serán más valientes si las lideramos desde un gobierno amplio de izquierdas que si se lidera desde la derecha o con la derecha”. En este escenario, apuesta “por superar los vetos entre fuerzas progresistas y encontrar soluciones políticas en lugar de judiciales”, sin dejar de decir que hay “líderes sociales y políticos presos injustamente”.