Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante su comparecencia por la crisis del coronavirus / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante su comparecencia por la crisis del coronavirus / CG

Política

Más del 50% de residencias de Barcelona tienen casos de coronavirus

El Ayuntamiento de Barcelona cuenta 91 muertes de personas mayores vinculadas al Covid-19 en solo 16 días

31 marzo, 2020 17:23

Más del 50% de las residencias de Barcelona tienen mayores contagiados con el virus SARS-CoV-2. El Ayuntamiento de Barcelona ha dado hoy la inquietante cifra: 162 centros de ancianos presentan usuarios infectados. A este guarismo se le suma otro: hay 91 muertes de residentes vinculadas con el Covid-19, la infección que causa el patógeno, desde el 15 de marzo. En los hospitales de la ciudad, los decesos por esta causa suman 382.

El conteo lo ha aportado la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha pedido "rapidez" a la Generalitat de Cataluña, que tiene las competencias en gestión de geriátricos en la región. "Ya hicimos un llamamiento el viernes. Recibimos respuesta del Govern. Pero hay que volver a insistir en que las residencias deben ser, junto con la sanidad pública, uno de los dos focos de actuación de las administraciones", ha señalado la primera edil.

16 residencias desinfectadas

La munícipe ha aportado algunas cifras más. Los Bomberos de Barcelona han desinfectado hasta 12 equipamientos para mayores desde el fin de semana. La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército ha limpiado otros cuatro geriátricos por petición de sus gerencias.

Estos esfuerzos, no obstante, no son suficientes. "Pedimos a la Generalitat que vuelque personal en estos centros. Sabemos que hay dificultades con las plantillas, por lo que pedimos al Govern que redoble sus esfuerzos", ha señalado Colau. ¿Qué hará el Ayuntamiento? "Hemos puesto 50 personas de servicios sociales a disposición del sector. Hemos movilizado a los Bomberos municipales. Pero hacen falta más", ha admitido la jefa de corporación.

El Asil de Sant Andreu "fue el aldabonazo de alerta"

Por su parte, la concejal de Salud y Envejecimiento, Gemma Tarafa, ha detallado que el macabro caso de la Casa Asil de Sant Andreu, donde la gerencia ha detectado 31 muertes desde el pasado 11 de marzo, "dio el toque de alerta". Según la concejal "fue una llamada de gente preocupada por este centro lo que nos convenció de que nos debíamos movilizar".

Ante ello, el gobierno municipal y el autonómico han acordado traslados de residentes a otros equipamientos, incluidos pisos turísticos y clínicas más pequeñas. Se encargará de estos desplazamientos Emergencias de Cataluña, que lo hará en los "próximos días".