Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto público esta semana / EFE

Colau se apoya en los 'indepes' para evitar que el ayuntamiento sea bilingüe

El gobierno municipal de Barcelona en Comú y PSC descarta comunicarse con los vecinos en las dos lenguas, como pedía Ciudadanos, lo continuará haciendo solo en catalán

3 min

El gobierno municipal de Barcelona, que pilota la alcaldesa Ada Colau, se ha apoyado en los independentistas para evitar que el ayuntamiento sea bilingüe. El ejecutivo local se ha sostenido en los votos de ERC y Junts per Catalunya para rechazar una propuesta de resolución probilingüismo en la administración local que ha presentado Ciudadanos.

Ha ocurrido en el pleno municipal celebrado hoy viernes, 27 de noviembre. En la sesión, Ciudadanos ha alertado de que el ayuntamiento continuará siendo "monolingüe" pese a que la mayoría de ciudadanos de la urbe habla las dos lenguas indistintamente, con predominio del uso del castellano. "Hacen el juego al proyecto cultural de los independentistas, cuyo objetivo es arriconar el castellano en Cataluña", ha lamentado Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Cs.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública durante la pandemia /  EFE
LA ENCUESTA ¿Está de acuerdo con la decisión de la alcaldesa Colau de rechazar el bilingüismo en el Ayuntamiento de Barcelona?

Joan Subirats: "Son 'fake news'"

El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats (BComú) ha tildado de fake news el análisis de Ciudadanos y se ha remitido a las peticiones de amparo por motivo de lengua al Defensor del Pueblo y a las resoluciones de Naciones Unidas para rechazar la propuesta. "Esta ciudad es multilingüe", ha aseverado el también profesor universitario.

"No estamos obligados a emitir comunicaciones en las dos lenguas --ha continuado Subirats--. Y, además, hasta 500.000 vecinos de esta ciudad manifiestan querer aprender catalán, según las encuestas del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat)".  Por ello, BComú ha rechazado la propuesta, junto al PSC, con quien gobierna, y ERC y Junts. La batería de medidas probilingüismo sí ha recabado el apoyo de Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi.

Pedía un ayuntamiento bilingüe

Cabe recordar que el partido naranja pedía que las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento de Barcelona, así como la cartelería y las campañas institucionales, se emitieran en las dos lenguas cooficiales. En el mismo sentido, Ciudadanos exigía no dar subvenciones a entidades que "atacan el castellano", en referencia a asociaciones como Plataforma per la Llengua, que espió a alumnos en los patios de los colegios.

En paralelo, la fuerza que comanda Luz Guilarte emplazaba a respetar las intervenciones en español en el pleno municipal, que actualmente se traducen al catalán, y el rechazo del pleno al artículo de la LOMLOE, la ley de modificación de la Ley Orgánica de Educación, que elimina la cita al castellano como lengua vehicular en la enseñanza en España.