Ada Colau en un miting político / EFE

Ada Colau en un miting político / EFE

Política

Colau carga contra Juan Carlos y Pedro Sánchez por la marcha del rey emérito

La alcaldesa de Barcelona reclama más explicaciones a la Casa Real y acusa al presidente del Gobierno de "desleal"

5 agosto, 2020 10:29

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, carga de nuevo contra el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, por su marcha del país, pero esta vez también ha acusado al presidente del Gobierno de ser “desleal” a sus socios, Unidas Podemos.

La líder de los comuns, que retiró la imagen del monarca de la sala de plenos del Ayuntamiento de Barcelona en 2015, asegura que Juan Carlos “no merece ostentar el cargo de rey emérito” y, en una entrevista en la Cadena SER, ha exigido que se le retire dicho título.

"Más explicaciones"

Colau considera que el exmonarca tiene que devolver “todo el dinero conseguido de forma ilícita”. Asimismo, ha aprovechado para despreciar los negocios de Juan Carlos con Arabia Saudí, en los que dice que también “aparece como beneficiario” Felipe VI.

En este sentido, la alcaldesa de Barcelona asevera que “la Casa Real tiene que dar más explicaciones de las que ha dado hasta ahora”. No detalla cómo debería ser esta rendición de cuentas que propone, solo indica que “debería darlas por iniciativa propia”.

Sánchez: "Decepcionante y desleal"

La líder de los comuns también califica de “profundamente decepcionante” la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes, en la que se refirió a la decisión de Juan Carlos. Critica que el socialista no desvelara dónde está el rey emérito ni cómo se pactó su salida de España.

“Una cosa es que no nos diga la literalidad de las conversaciones, pero le preguntan sobre hechos que son públicos”, reprocha. Del mismo modo, no ha dudado en acusar al líder socialista de haber sido “desleal con Unidas Podemos” por no advertirle antes de la decisión que había tomado el rey emérito.

"Confianza y responsabilidad"

Colau comprende que el presidente del Ejecutivo tiene “la última responsabilidad de la toma de decisiones”, pero matiza: “Si pides corresponsabilidad a tu socio de gobierno, le tienes que informar de las cuestiones más importantes”. “Tiene que haber confianza y responsabilidad entre las fuerzas”, recuerda.

“Hablamos de democracia, de transparencia y de lucha contra la corrupción”, sentencia, por lo que reclama que “la normativa que regula el ejercicio del cargo del Rey debe ser revisada”. “La inviolabilidad de los secretos creo que es propio de la edad media", concluye.

Referéndum

La alcaldesa ha reiterado que es “republicana” y que los españoles merecen poder “debatir sobre qué tipo de forma de Estado” quieren. Consciente de que para ello es necesario tener una mayoría parlamentaria, ve que es hora de iniciar conversaciones. “Me consta que hay muchísimos socialistas de tradición republicana que querrían una república”.

Aun así, Colau dice entender que plantear un referéndum entre monarquía y república “puede llevar más tiempo”, pero en cambio, de forma inmediata, hay espacio para “explicaciones sobre las acusaciones actuales y más en una crisis sanitaria, económica y social”. “No puede ser que haya un doble trato y que a la ciudadanía se le pida un mayor nivel de exigencia y responsabilidad”, subraya.