Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana / EFE

Política

Colau acusa a Calvet de "incendiar" el sector del taxi y propone por una precontratación de una hora

La alcaldesa critica al consejero por equiparar los taxis con los VTC con su propuesta de regulación que prevé solo 15 minutos de antelación para pedir el servicio

21 enero, 2019 14:56

La presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado este lunes al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, de "generar un incendio" en el sector del taxi --que ha ocupado la Gran Via de Barcelona-- y le ha emplazado a solucionar el conflicto que les enfrenta a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) "entre hoy y mañana".

Colau ha apelado a llevar a cabo una regulación con "sentido común" y ha apostado por establecer una precontratación de los VTC de, al menos, una hora y no los 15 minutos propuestos por el Govern, ni las seis horas como mínimo que reclaman los taxistas.

Diferenciar taxis y VTC

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa ha afirmado que debe haber una diferencia entre los vehículos VTC y el servicio inmediato de taxi, que, según ella, la propuesta de Calvet "equiparaba".

"Entre las 24 horas [con un mínimo de seis horas que exigen los taxistas] y los 15 minutos hay una vía intermedia y está sobre la mesa. Lo que es evidente es que ha de haber una diferencia real entre lo que es un servicio de taxi, que se caracteriza por la inmediatez, y lo que es el de una VTC", ha indicado, y ha situado en "como mínimo, una hora".

"A sabiendas"

Colau, que ha condenado cualquier actitud violenta en las manifestaciones, ha pedido a Calvet una solución sensata y de sentido común tras, a su juicio, hacer una propuesta "a sabiendas" de que no iba a ser aceptada por el sector del taxi y que iba a generar polémica, y ha considerado que se está a tiempo.

La alcaldesa ha recordado que el AMB impulsó un reglamento pionero sobre VTC, que fue paralizado en los tribunales ante la falta de regulación estatal, y que la competencia recae en la Generalitat después de que el Gobierno traspasó las competencias a las comunidades a través de un decreto.

El decreto se retrasará

Calvet, por su parte, ha alertado de que el decreto ley para regular la actividad de los vehículos VTC se retrasará ante las posiciones "tan alejadas" entre este sector y el de los taxis.

"Es posible que el calendario quede afectado", ha expuesto Calvet en rueda de prensa tras reunirse con operadores de transporte público, agentes socioeconómicos de Barcelona y representantes de los VTC para abordar la afectación de las protestas de taxis y VTC e informar de cómo se está desarrollando esta norma.

Críticas al AMB

El consejero ha remarcado que el departamento tiene la voluntad de legislar lo más rápido posible, pero que lo quiere hacer "sin chantajes, manifestaciones, ocupaciones de la vía pública y violencia".

También ha instado al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Ayuntamiento de Barcelona que asuman las responsabilidades que les corresponden en esta cuestión y "no se escondan detrás de la Generalitat". Ha detallado que la propuesta de decreto ley de la Generalitat incluye que ayuntamientos y entes supramunicipales puedan incrementar vía reglamentaria el tiempo mínimo de precontratación de los VTC, que el Govern prevé establecer en 15 minutos.