La alcaldesa Ada Colau durante la Junta Local de Seguridad de Barcelona / EP

La alcaldesa Ada Colau durante la Junta Local de Seguridad de Barcelona / EP

Política

Colau avisa de que se saltará las reglas de gasto: "Haremos déficit sí o sí"

La alcaldesa de Barcelona critica al Ministerio de Hacienda por su actitud "antimunicipalista y cerrada al diálogo"

11 agosto, 2020 11:59

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el consistorio utilizará los remanentes municipales para luchar contra la crisis del coronavirus: "Habrá unos hechos consumados. Haremos déficit sí o sí, sin ninguna mala fe. Nos pasará a todos, que gastaremos más de lo que ingresamos".

Colau ha explicado que estos recursos ascienden de 165 a 230 millones si se suman los de las entidades municipales. La alcaldesa ha afirmado que recurrirá a estos remanentes para atender los servicios básicos y compensar los presupuestos elaborados antes de la pandemia.

 

 

Colau avisa de que se saltará las reglas de gasto / CATALUNYA RÀDIO

Críticas al Gobierno

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la alcaldesa ha reaccionado así al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso del superávit de los ayuntamientos.

"La ministra de Hacienda ha tenido una actitud que no entiendo, antimunicipalista y cerrada al diálogo", ha dicho Colau sobre Maria Jesús Montero. Además, ha añadido que se tendrá que abrir a negociar porque considera que este es un problema transversal y no de partidos políticos.

Reclama un cambio legislativo

Colau ha reclamado que se cambie el marco legislativo de estabilidad presupuestaria, ya que considera un contrasentido que las comunidades autónomas y el Estado puedan endeudarse, mientras a los ayuntamientos se les "penaliza".

Sobre la postura de sus socios de gobierno del PSC en Barcelona, Colau ha afirmado que su posición quedó reflejada en el pleno de junio, cuando de manera unánime "todas las formaciones políticas votaron a favor de exigir al Estado que deje usar los remanentes y haya un cambio legislativo".

Otros ayuntamientos

La indignación por las limitaciones de gasto se han extendido a otras grandes capitales españolas. El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha asegurado que está en total desacuerdo con la medida y ha sostenido que están trabajando para que "el Gobierno cambie elementos claves para que sea aceptable".

También el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP) ha pedido que se escuche a los alcaldes porque esto "no es una cuestión de partidos políticos". El primer edil ha acusado al PSOE de ir en contra de todo el mundo y bloquear los ahorros de los vecinos para obtener un préstamo para el Estado.