Pleno Barcelona

Pleno Barcelona

Política

Colau aprueba la subida de impuestos en Barcelona de la mano de ERC

Entre las medidas más destacadas están la revisión al alza de los impuestos sobre terrazas, el aumento del IBI y el mayor gravamen sobre la grúa municipal y el alcantarillado

20 diciembre, 2019 12:12

Ya es oficial. La alcaldesa Ada Colau (BComú) sube los impuestos en Barcelona. El consistorio que gobierna su partido en coalición con el PSC de Jaume Collboni ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2020 con los votos a favor de estos dos partidos y también de ERC, mientras que Cs, PP, y BCN Canvi han votado en contra y JxCat se ha abstenido.

¿Qué implica esta medida? Lo más destacado es la revisión de los impuestos sobre terrazas (subida del 66%) y el aumento del IBI (+5,46% de media), el gravamen sobre vehículos, la tasa de alcantarillado (pasa de 15 euros a 24 euros) y la de la grúa municipal (+17%). En total, el consistorio estima que ingresará 66 millones de euros más al año. Del mismo modo, se suprime la tasa de inicio de actividad, y se avala extender la bonificación de aprovechamiento de la energía solar a los inmuebles no residenciales.

Martí (BComú): propuesta fiscal "de izquierdas"

El concejal de Hacienda, Jordi Martí, ha celebrado este "acuerdo muy significativo", y lo ha considerado "un primer paso esencial" para aprobar las cuentas municipales del próximo año. Se trata, ha asegurado, de "una propuesta fiscal de izquierdas" que comporta "un aumento en la recaudación" que debe resultar en "un presupuesto expansivo". En la misma línea, ha agradecido el apoyo de ERC y ha mencionado el "espacio de confianza indispensable" que se abre ahora. También ha deslizado el "gran esfuerzo" de JxCat, que se ha abstenido.

Por parte de ERC, Jordi Castellana ha asegurado que "las mejoras se logran negociando", y ha dicho que este apoyo al bloque BComú-PSC es un gesto con el que muestran que quieren "dialogar y negociar". Se entiende como la antesala al pacto para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, si bien los acontecimientos judiciales de las últimas horas, con el pronunciamiento de la justicia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, pueden dificultar cualquier pacto entre republicanos y socialistas en el ámbito nacional.

La oposición: "Subida de impuestos"

También Elsa Artadi (JxCat) se ha mostrado "contenta" por la colaboración entre su grupo y el gobierno municipal y ha resaltado su voluntad de "trabajar para seguir llegando a más acuerdos", a pesar del sabor "agridulce" que le ha dejado la modificación final de las ordenanzas.

Finalmente, las tres fuerzas que han votado contra estas ordenanzas han justificado su posicionamiento por la subida impositiva a los barceloneses. Resumido en palabras de María Luz Guilarte (Cs), han denunciado que este "acuerdo a cuatro bandas no es más que un intercambio de favores para sus intereses particulares", en alusión implícita a las negociaciones para los presupuestos de la Generalitat y la investidura de Pedro Sánchez.