Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Pujol Ferrusola, saliendo de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo / EFE

Los coches de Jordi Pujol hijo, a subasta por 2,6 millones

En la colección destaca un Ferrari F40, cuyo valor alcanza los 678.000 euros, y un Lamborghini Miura valorado en 959.000 euros

6 min

Una nueva tasación de los vehículos de lujo propiedad de Jordi Pujol Ferrusola --hijo mayor de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley--, realizada por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) para el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, revela que el valor de la colección asciende a los 2.600.560 euros.

El objetivo de la tasación era conocer el valor actual de la flota de 12 coches del primogénito de los Pujol --que ha sido procesado junto con sus seis hermanos y su padre por delitos de organización criminal, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y falsedad documental--, para que sean subastados.

Ferrari, Lamborghini, Porsche...

Entre los vehículos requisados destacan tres Ferrari --uno de ellos un F40 valorado por la ORGA en más de 678.000 euros--, un par de Lamborghini --uno de ellos el Miura valorado en 959.000 euros--, dos Porsche, un Jaguar y dos Mercedes Benz, además de un Seat 600 valorado en 7.600 euros.

Según mandato del juez, estos vehículos serán sometidos a subasta electrónica por la ORGA a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal (BOE), y el producto obtenido con la venta "se conservará íntegramente hasta la finalización del procedimiento judicial", que se encuentra actualmente en fase intermedia.

Familia procesada

El pasado 16 de julio el juez José de la Mata, predecesor de Pedraz en el juzgado, propuso enviar a juicio al expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola --exonerada por su estado de salud-- y sus siete hijos por formar presuntamente una organización criminal para, aprovechándose de su "posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas", acumular un "patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".

En el auto que puso fin a la pieza principal de este caso, el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 procedía contra toda la familia Pujol Ferrusola, el magistrado procede también contra otras 18 personas que habrían participado o colaborado en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol / EUROPA PRESS
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol / EUROPA PRESS

Según el auto, la investigación, que se ha alargado más de siete años, ha acreditado que parte de esas "actividades corruptas" que presuntamente habría cometido la familia coincidieron en el tiempo con la presidencia de la Generalitat de Catalunya que ostentó Jordi Pujol Soley entre 1980 y 2003.

La procedencia del patrimonio, señala el juez, proviene de distintas fuentes que en algún caso son desconocidas, si bien destaca que existen "indicios sólidos" que acreditan que no procede, como alegan desde el principio los miembros de la familia, de una herencia familiar del abuelo Florenci Pujol.

La Fiscalía pide 9 años para el padre y 29 para su primogénito

Hace un mes se conoció que la Fiscalía Anticorrupción reclama 9 años de cárcel para el expresident de la Generalitat y hasta 29 para su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental y frustración de la ejecución en relación con la gestión de su patrimonio.

A los empresarios implicados en la trama delictiva se les acusa de cooperación necesaria en el blanqueo de capitales mediante la comisión de falsedades en documentos mercantil, según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal.

Para el resto del 'clan' las penas va de los 17 años a los ocho. Así, para la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, interesan una pena de 17 años por esos cinco delitos, mientras que para Josep Pujol la petición es de 14 años de prisión. Tanto para Pere como para Oleguer, Oriol, Mireia y Marta Pujol Ferrusola, solicitan ocho años de cárcel sólo por asociación ilícita y blanqueo de capitales.

En cambio, la Abogacía del Estado solicita una pena de 25 años de cárcel para el primogénito del 'clan' mientras que para Gironés interesa 17 años y medio, y para su hermano Josep Pujol la pena de cuatro años de prisión. No se dirigió en cambio contra el resto de los Pujol y dejó fuera tanto al expresident de la Generalitat como al resto de hermanos.