Menú Buscar
Lucía Martín, concejal de Vivienda y Rehabilitación, en una comparecencia pública / EFE

Colau 'enchufa' a la pareja de la concejal de Vivienda

Alicia Ramos, nueva asesora sin concurso público del Ayuntamiento de Barcelona con un sueldo de 57.000 euros anuales

3 min

El gobierno municipal de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha enchufado a la pareja de la concejal de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín. El Ejecutivo local ha nombrado asesora de la cuarta tenencia de alcaldía a Alicia Ramos Jordan, compañera de Martín. La alto cargo pasa así del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) al ayuntamiento, con un sueldo de 56.714 euros al año.

Ha dado cuenta de ello el gobierno local en su Gaceta Municipal de hoy miércoles, 17 de septiembre [consultar aquí]. De hecho, el nombre de Ramos Jordan ya aparece en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona [consultar aquí], aunque su currículum no está disponible. Sí lo está su cargo; asesora 3 de la cuarta tenencia de Alcaldía, que pilota la concejal Laura Pérez (Barcelona en Comú) con un sueldo de 56.714 euros al año. Cabe recordar que rige en BComú un tope salarial fijado por su código ético, pero que los cargos cobran la remuneración íntegra e ingresan el resto en el partido, que decide el destino de los fondos mediante la plataforma afín La Filadora.

Otra pareja

Cualquiera que fuere la retribución de Ramos Jordan, lo factual es que su desembarco en el ayuntamiento suma otra pareja del entorno de los comunes en la administración local. Antes de ello, el pasado mandato saltó la polémica porque el gobierno local fichó a Vanesa Valiño, pareja del exprimer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. El electo se marchó al Congreso de Diputados, pero Valiño continúa en el área de Vivienda.

Otra pareja en la estructura municipal es la que forman el edil de Transición Ecológica y Emergencia Climática, Eloi Badia, y Tatiana Guerrero, asesora en políticas sociales del consistorio. La propia alcaldesa, Ada Colau, comparte su vida con Adrià Alemany, responsable de Relaciones Políticas de BComú. En ese caso, no tiene sueldo del erario público local. 

Doce asesores directos para alcaldía

Cualquiera que fueren las relaciones personales, más polémica es la guardia de korps de asesores de alcaldía, los que rodean a la primera edil. Colau cuenta con 12 escuderos directos cuyos sueldos superan los 730.000 euros al año, pese a que el ayuntamiento insiste en que cumplen el código ético.

La última en incorporarse fue Mar Jiménez, directora de alcaldía, que entró en agosto en sustitución a Àlex Masllorenç, tal y como avanzó Metrópoli Abierta. Jiménez, que procede de Barcelona Regional, de donde fue despedida e indemnizada, cobra 87.293 euros al año.