Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, saludándose en el Congreso / EFE

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, saludándose en el Congreso / EFE

Política

La breve charla entre Sánchez y Junqueras genera otro rifirrafe político

El presidente del Gobierno le ha preguntado al líder de ERC cómo está, a lo que este ha respondido: "Tenemos que hablar"

21 mayo, 2019 17:28

La breve charla de apenas cinco segundos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, este martes en el Congreso, donde ambos han coincidido un par de veces al tener que levantarse para votar en la Mesa, ha suscitado una nueva controversia política.

"¿Cómo estás?", le ha preguntado Sánchez a Junqueras, en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo por el procés, cuando éste ha pasado junto a su escaño. "Tenemos que hablar", le ha respondido el diputado de ERC, según han asegurado testigos presenciales.

"No te preocupes"

La réplica de Sánchez ha sido igual de escueta, y de la interpretación de sus palabras --inaudibles en la grabación de ese fugaz instante-- se ha encargado el primer partido de la oposición: el PP.

Teodoro García Egea, secretario general de los populares, ha publicado un vídeo con subtítulos apuntando que, por el movimiento de los labios del presidente, su respuesta a Junqueras ha sido "no te preocupes".

"Cortesía parlamentaria"

Fuentes de Moncloa sostienen que la respuesta de Sánchez no estaba relacionada con la invitación a conversar que le ha formulado Junqueras, sino con el hecho de que éste se haya excusado antes por no darle la mano por si esto podía incomodarle. En un primer momento, y a iniciativa del líder de ERC, ambos se habían saludado con un frío apretón de manos, según informa Europa Press.

Desde Moncloa no le dan más importancia a este episodio, que enmarcan en la "pura cortesía parlamentaria". Junqueras también ha conversado durante la sesión constitutiva con los ministros de Exteriores, Josep Borrell; Justicia, Dolores Delgado; Educación, Isabel Celaá, o Empleo, Magdalena Valerio. Alguna de estas conversaciones, según testigos presenciales, fueron simples charlas informales de tipo personal sobre la manera en la que Junqueras pasa el tiempo en prisión, sin entrar en cuestiones políticas.

Críticas del PP

Sea como fuere, el breve cruce de palabras entre Sánchez y Junqueras ha sido muy criticado por los populares. El propio García Egea ha indicado que "lo único que puede preocupar a Junqueras y a los juzgados por golpistas es un voto al PP".

En la misma línea, el líder de los populares, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno de estar tejiendo "pactos ocultos" con los políticos independentistas en prisión preventiva por el procés, y le ha afeado que le contestara con ese "no te preocupes" a Junqueras cuando éste ha pasado junto a su escaño al subir las escaleras.