Banderas independentistas ante el Palau de la Generalitat el día de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N / EFE

Banderas independentistas ante el Palau de la Generalitat el día de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N / EFE

Política

El CEO de la Generalitat rectifica el hundimiento del independentismo

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat pide disculpas tras los "errores" detectados, que oscilan entre las pocas décimas y los tres puntos porcentuales

19 marzo, 2022 12:28

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) ha actualizado los datos de la encuesta Òmnibus 2021 publicada el jueves tras detectar un "error" que ha generado variaciones que oscilan entre las pocas décimas y los tres puntos porcentuales, ha informado en un comunicado.

La nueva versión indica ahora que el 52,3% de los catalanes rechazan que Cataluña sea un Estado independiente y el 40,8% lo defiende, mientras que el 5,4% no sabe qué responder y el 1,5% no contesta --en la versión del jueves, el 53,3% la rechazaba y el 38,8% la defendía--.

 

Evolución del apoyo a la independencia de Cataluña / CEO

Evolución del apoyo a la independencia de Cataluña / CEO

Los nuevos datos reflejan que el 40,9% de los encuestados está muy de acuerdo con que los catalanes tienen "derecho a decidir" el futuro de Cataluña en un referéndum, algo con lo que el 33,2% está de acuerdo, mientras que el 4,3% afirma no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo; un 14,9% está en desacuerdo, y el 3,9%, muy en desacuerdo.

Estado independiente

Preguntados por qué debería ser Cataluña, el 33% de encuestados apuesta por que sea un Estado independiente; el 32,7% defiende que sea una comunidad autónoma; el 20,8%, un Estado dentro de una España federal, y el 7,3%, una región de España.

En el estudio presentado este jueves, los partidarios de que Cataluña sea "un Estado independiente" ascendía a un 30,7%. Aun así, la cifra nueva es la menor desde febrero de 2012 (29%) y está muy lejos de los máximos marcados en junio y noviembre de 2013 (47% y 48,5%). Los partidarios de que Cataluña sea "una comunidad autónoma de España" alcanzaba un 34%, pero ahora el CEO la sitúa en un 32,7%.

La mayoría de los catalanes se opone a la independencia de Cataluña / CEO

La mayoría de los catalanes se opone a la independencia de Cataluña / CEO

En cuanto a la gestión de Rodalies, los datos actualizados indican que 71,4% de los catalanes cree que la Generalitat debería ser la responsable de la gestión del servicio de Rodalies, mientras que el 16,4% se opone a esta opción.

Por otro lado, el 45,4% de los catalanes está de acuerdo con avanzar el inicio del curso escolar y el 35,8% está en contra, mientras que un 18,3% no lo sabe y el 0,5% no contesta.

Uso del catalán

En cuanto al uso del catalán en las plataformas audiovisuales, el 58,3% de los catalanes ve adecuado que estas se vean obligadas por ley a ofrecer productos en catalán y el 36,4% está en contra, mientras que el 5,2% no sabe qué responder y el 0,1% no contesta.

Los nuevos datos indican que el 46,9% de los catalanes no aceptaría rebajar impuestos si esto implica una reducción de los servicios y prestaciones sociales, frente al 30,3% que sí que lo haría.

Piden disculpas

La encuesta se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas a partir de 18 años y residentes en Cataluña, a las que se ha entrevistado presencialmente entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre.

El CEO pide disculpas a los usuarios por el error y ha activado "una revisión a fondo de sus procesos internos con tal de mejorar la calidad de las encuestas y evitar que se vuelvan a repetir errores como este".