Independentistas entrando en la estación de Francia de Barcelona para ocupar las vías / TWITTER

Independentistas entrando en la estación de Francia de Barcelona para ocupar las vías / TWITTER

Política

Un centenar de independentistas ocupa las vías de la estación de Francia de BCN

Los activistas procedían de una manifestación contra la detención de 16 CDR acusados de cortar la circulación del AVE por el primer aniversario del 1-O

16 enero, 2019 22:39

Unas 150 personas han ocupado esta noche las vías de la estación de Francia en Barcelona, en protesta por la detención este miércoles de 16 personas, todas ellas ya en libertad, por su participación en el corte de las vías del AVE en Girona, el primer aniversario del referéndum independentista ilegal del 1-O.

Según ha indicado Renfe, el corte en las vías ha durado unos 15 minutos, entre las 21:50 y las 22:05 horas, y ha provocado un retraso de unos 15 minutos en dos trenes de Rodalies.

Manifestaciones contra las detenciones

Diferentes grupos independentistas, como la ANC, la CUP y la plataforma Alcem-nos (Alcémonos) han convocado hoy manifestaciones en varias ciudades catalanas en protesta por las detenciones.

En el caso de Barcelona, los manifestantes han recorrido el centro de la ciudad y han bajado por la Via Laietana, donde se han detenido ante la comisaría de la Policía Nacional --que ha practicado las detenciones-- para pedir su expulsión de Cataluña. La manifestación se ha dirigido después por la avenida Marquès de l'Argentera y al pasar ante la estación de Francia han entrado y han ocupado parte de las vías, aunque a esas horas de la noche hay poco tráfico ferroviario.

Concentraciones en varios puntos de Cataluña

A la misma hora se han producido concentraciones en Girona, en la plaza 1 d'Octubre, donde ha participado el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el conseller de Territorio, Damià Calvet. También en Verges y en Celrà se han producido manifestaciones, donde han participado sus respectivos alcaldes, una vez puestos en libertad, así como en Tarragona y Lleida.

Asimismo, estudiantes protagonizan un encierro en las facultades de Letras y Turismo de la Universitat de Girona (UdG) contra la detención de alumnos de este centro universitario en el marco del operativo.