Menú Buscar
Imagen de Francesc López, fundador de Lleidetans amb Puigdemont, que organiza cenas a 250 euros con el 'expresident' en Waterloo (Bélgica) / CG

Francesc, el hombre que organiza las cenas a 250 euros con Puigdemont

Un 'cachorro' convergente monta el negocio de los ágapes en Waterloo con el expresidente catalán huido: tiene una avalancha de peticiones

26.07.2019 00:00 h.
5 min

¿Cenar por 250 euros con Carles Puigdemont? Sí, y además hay avalancha de peticiones. Los ágapes en Waterloo (Bélgica) con el expresidente catalán huido de la justicia se han convertido en todo un fenómeno no solo en prensa y las redes sociales, donde ha habido un torrente de críticas contra el prófugo. En el mundo independentista irredento, la idea ha cuajado. "Estamos desbordados por las llamadas y los mensajes de Whatsapp", explica un organizador al otro lado del teléfono.

Quien contesta, aunque cuelga rápidamente al identificarse como periodista su interlocutor, es Francesc López Solé. Este cachorro convergente está detrás de las excursiones en avión con guateque incluido para visitar al exjefe del Ejecutivo autonómico en el país centroeuropeo. ¿Cómo le va? "Ahora mismo no te puedo atender mucho porque estamos desbordados. Pero la idea ha sido muy positiva. En las redes sociales, ¿qué acogida ha tenido? Porque no tuve tiempo de mirar las reacciones", pregunta.

"Apoyo al 'expresident'"

López es cofundador y portavoz de Lleidatans amb Puigdemont, la plataforma supuestamente transversal de apoyo al expresident prófugo. ¿Cómo nació la idea? "Un día antes de las elecciones europeas vimos que un grupo de mallorquines organizaba una plataforma de soporte al político. Gente de Lleida que nos movíamos en los círculos de la ANC, Òmnium Cultural y demás pensamos que podríamos hacer algo parecido", ha admitido. Dicho y hecho. El 9 de mayo nació la agrupación, que ganó más de 70 voluntarios y 500 seguidores en las redes en pocas horas. El grupo sirvió para cimentar la victoria de Junts per Catalunya en la provincia en las elecciones europeas del 26 de mayo.

cenas puigdemont
Francesc López (c, de rodillas), con Lleidatans amb Puigdemont, que organiza cenas a 250 euros con el 'expresident' / CG

"Cuando hubo un problema con las papeletas, nos juntamos en un local y las imprimimos y empezamos a meter en sobres para repartir", ha admitido López. En toda la campaña, Lleidatans amb Puigdemont repartió 60.000 hojas electorales en la capital provincial. Funcionó. Más de 81.000 electores eligieron la lista independentista el 26M, el 40,31% del total de sufragios. La cifra es 12 puntos mayor que la media autonómica. Un mes después de los comicios, una delegación del grupo viajó a Waterloo para comunicar sus esfuerzos preelectorales y rendir pleitesía al fugado. Entre ellos figuraba Francesc López.

'Cachorro' convergente

El organizador de las cenas a 250 euros con el huido --el precio de comer en el ÀBaC, uno de los dos restaurantes con tres estrellas Michelin de Barcelona-- vende de cara al público que su grupo es transversal y "no depende de partidos políticos", pero dice medias verdades. López es asesor de grupo del PDeCAT en el Ayuntamiento de Lleida desde 2015. Él mismo fue elegido por dos veces jefe provincial de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), la rama juvenil de CDC, y concurrió en la lista de Junts pel Sí (JxSí) por Lleida en 2015. También participó en Òmnium Cultural, donde fue vocal.

Formado en Psicología y Derecho, López tiene un máster en Protocolo, Desarrollo Directivo y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, la cantera de los neoconvergentes. El hombre que organiza las comilonas a domicilio con el expresident huido se marcó un Erasmus en Cardiff (Reino Unido) en 2013. Se identificaba en las redes del programa europeo de intercambio como "español". Pero eran otros tiempos. El procés en Cataluña no había alcanzado su cénit y él tampoco había arañado un cargo político.