Independentistas quemando fotos de Manuel Marchena o el rey Felipe VI en Barcelona / CG

Independentistas quemando fotos de Manuel Marchena o el rey Felipe VI en Barcelona / CG

Política

Òmnium quema fotos de Marchena en una hoguera en Barcelona

Independentistas hacen arder efigies del magistrado del Tribunal Supremo que ha juzgado el 'procés' y también del rey Felipe VI por San Juan

24 junio, 2019 00:30

¿Molestos con Coripe (Sevilla) por el fusilamiento simbólico Puigdemont? En Barcelona, al menos, no. Independentistas catalanes quemaron ayer sábado fotografías del magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, y del rey Felipe VI en las hogueras de San Juan.

Ocurrió en el barrio de Fort Pienc de Barcelona, donde Òmnium Cultural, la asociación de vecinos local y el grupo cultural de diablos La Cabrónica del Nord montó una verbena con hoguera. No contentos con invitar a los vecinos, las tres entidades hicieron un paseíllo con estampas de Su Majestad y del juez del Tribunal Supremo, amén de otros líderes políticos constitucionalistas como Manuel Valls; Miquel Iceta; Carlos Carrizosa, Pablo Casado, Xavier Garcia Albiol o la propia Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y miembro de Catalunya en Comú (Cec).

Malestar vecinal

Algunos vecinos acudieron a las redes sociales para mostrar su disconformidad. "Pues han quemado al Marchena, al Iceta, al Albiol...Después no nos quejemos si cosen a tiros un muñeco de Puigdemont en Andalucía...", tuiteó @Leosss.

El malestar vecinal pareció no importar a Òmnium y el resto de entidades para politizar la fiesta. La hoguera, anunciada ampliamente en las redes sociales, se prendió a las 22:00 horas. Antes de ello, la entidad leyó una carta de Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán y actualmente en prisión preventiva acusada de organizar el procés en Cataluña. También recibió la Llama del Canigó, un fuego simbólico para los independentistas catalanes, que dicen recogerlo en la cima francesa para llevarlo después a todos los llamados países catalanes.

Roger Espanyol, presente

La quema de fotografías de Marchena, el jefe de Estado y políticos no nacionalistas en el barrio de Fort Pienc de Barcelona no es extraño en este barrio barcelonés. Se trata de un feudo del independentismo en el que ganó ERC en las últimas elecciones municipales, celebradas el 26 de mayo de este año. En zonas fronterizas como Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera; el Clot o el Parc y la Llacuna del Poblenou fue Barcelona en Comú (BComú), el partido de Colau, quien se llevó el triunfo.

Tampoc menor es el hecho de que en este barrio viven o participan algunos de los mártires del independentismo. En la quema ayer de fotografías en la hoguera de Òmnium estuvo presente, según figura en el vídeo, Roger Espanyol, el joven radical que perdió un ojo en los enfrentamientos que ocurrieron durante el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017. El propio Espanyol parece ayudar a arrojar una de las efigies al fuego al grito de ¡A la hoguera!. También de este barrio y del grupo de diablos La Cabrònica es Marta Torrecillas, la votante del 1-O y militante de ERC denunciante --y denunciada--por la Policía Nacional por su papel en la consulta ilícita, donde acabó con una capsulitis en una mano.