El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Política

Opacidad en las cuentas de Waterloo tras año y medio de la fuga de Puigdemont

La Casa de la República y toda la corte del expresidente fugado prometían auditorías anuales para fiscalizar las donaciones e ingresos

25 junio, 2019 08:30

Carles Puigdemont y su corte llevan 15 meses a costa de donaciones de catalanes independentistas, que financian su actividad exterior. Estas vías para donar son diversas: a través del Consell de la República –el organismo opaco que preside el exconsejero Toni Comín– o por donaciones a las organizaciones que apoyan a los presos y a los huidos. El expresidente prometió transparencia, pero un año y medio después nada de sabe. 

Para ello, el entorno del expresidente había editado la web DefensaExili.org. A través deste portal se llegaron a recaudar bitconis (para evitar que se pudiese seguir el rastro del dinero) con promesas para su control y fiscalización. En la mencionada página, según publica El Confidencial, se asegura que los “los responsables de la administración del fondo, desde la elaboración y aprobación del presupuesto hasta el control de su ejecución, serán los miembros del Govern en el exilio”. 

¿Resultados públicos?

El mencionado diario se dirigió al Consell de la República, con el objetivo de preguntarle sobre estas cuestiones. Entre ellas, si CATGlobal ASBL, la entidad que gestiona los datos del registro ciudadanos que les ha permitido captar más de 600.000 euros, va a presentar cuentas. Además, se pretendía saber si otras asociaciones belgas vinculadas, como Catalunya Cultura i Progrés, encargada de registrar a los usuarios del organismo de Comín, lo hará. 

Joan Matamala, hermano del senador Jami Matamala, es el fundador de esta entidad. La única explicación la ha dado la presidenta de CATGlobal y número cuatro de Lliures per Europa, Erika Casajoana, en una entrevista al semanario El Temps recogida por EC a principios de este mes de junio. En esta entrevista, no facilita cifras pero sí explica cuál es la principal partida de gasto: “Es una asociación sin ánimo de lucro. Cuando entras en la web del Consell de la República, te sale que lo gestiona CATGlobal. Sirve para dar cobertura y cobijo jurídico a todo esto”.