Antoni Abad, durante la comparecencia de Cecot / ÒSCAR ARMENGOL

Antoni Abad, durante la comparecencia de Cecot / ÒSCAR ARMENGOL

Política

Cecot también le pide a Torra que apoye los presupuestos del Gobierno

Antoni Abad ve como "una oportunidad" las cuentas de Pedro Sánchez y confía en su aprobación

10 enero, 2019 14:40

Destacados dirigentes del ámbito empresarial y económico de Cataluña insisten en reclamar a Quim Torra que apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Si después de reunirse con Pedro Sánchez el pasado 20 de diciembre la patronal Foment del Treball se mostró partidaria de que los partidos independentistas respalden las cuentas del Gobierno, ahora le ha tocado el turno a la Confederación Empresarial Comarcal de Terrassa (Cecot). 

El presidente de esta organización patronal, Antoni Abad, ve como "una oportunidad" los presupuestos que se presentarán el próximo lunes en el Congreso de los Diputados, y tiene la esperanza de que se aprueben. Asimismo, también ha reclamado acuerdos para que salgan adelante los de la Generalitat.

Progreso y competitividad

"Desde Cecot apostamos por la aprobación de los presupuestos del Estado y de la Generalitat", ha manifestado Abad este jueves en una comparecencia ante los medios, destacando además que defiende los PGE por criterios de progreso y competitividad.

Habitualmente próximo al nacionalismo, Abad ha considerado que "la situación política catalana, la de presos políticos y exiliados" debe abordarse con más diálogo. Y en este sentido ha reclamado bondad y más distensión.

"Hemos de pasar del escucharnos al debatamos y actuemos", ha manifestado. A su juicio, la puesta en marcha de las reformas estructurales necesita tiempo para dar resultados.

Tramitación en el aire

Las palabras del presidente de Cecot contrastan con el rechazo frontal que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, han expresado hacia los PGE. El mundo independentista permanece dividido en este asunto ya que, si bien tanto PDeCAT como ERC coinciden en su negativa a las cuentas de Sánchez, no ocurre lo mismo en el caso de permitir su tramitación parlamentaria. Algo que otorgaría un plazo de dos meses para que ambos gobiernos siguieran negociando sobre la situación política catalana.

El proyecto de presupuestos del Gobierno para 2019 contempla un importante aumento de la inversión pública del Estado en Cataluña, puesto que destinará unos 1.700 millones de euros en recursos adicionales para la Generalitat en entregas a cuenta y en otros conceptos. El Consejo de Ministros aprobará las cuentas en su reunión de este viernes, y el Ejecutivo socialista intentará después que sean respaldadas en el Congreso. Algo que se presume difícil, más aún con el boicot de Torra y Puigdemont incluso a su tramitación.

Desaceleración económica

Abad, por otra parte, también ha repasado otras cuestiones de índole económica. Por lo que respecta al alarmismo sobre una posible desaceleración, para 2019 ha vaticinado un aumento por encima de la media europea.

En su opinión, 2018 ha sido "un buen año" gracias a a la actividad y las exportaciones. Y ha apuntado algunos factores a considerar en 2019, como la retirada de los estímulos monetarios, que probablemente provoquen un aumento de los tipos de interés, la incertidumbre sobre el Brexit y el resurgimiento del proteccionismo.

Apuesta por el área metropolitana

El presidente de la patronal catalana también ha expresado su punto de vista sobre asuntos municipales. Y ha instado al Ayuntamiento de Barcelona a tener "una mirada de ámbito metropolitano", porque ello permitiría generar más riqueza.

Abad ha definido esta circunstancia como una "miopía peligrosa. Y es que, en su opinión, la capital catalana podría ser como el Great London inglés si apostara por la conurbación. Asimismo, ha expresado su preocupación por el elevado precio de los pisos, y el problema que ello supone especialmente para los jóvenes.