Imagen de las detenciones de los miembros de los CDR que se encadenaron ante el TSJC / CG

Imagen de las detenciones de los miembros de los CDR que se encadenaron ante el TSJC / CG

Política

Tres CDR detenidos por encadenarse ante la puerta del TSJC

Los radicales se habían negado a comparecer a las citaciones judiciales y han sido arrestados a las puertas del tribunal autonómico

26 octubre, 2018 13:43

Tres miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) han sido detenidos hoy en Barcelona acusados de encadenarse ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado 23 de febrero. Los jóvenes, que no habían acudido a las citaciones judiciales, han sido arrestados ante las puertas del organismo judicial tras comparecer en rueda de prensa. Los Mossos d'Esquadra los han puesto bajo custodia por orden del juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona.

Miembros de los CDR encadenados en las escaleras de entrada del TSJC / TWITTER

Miembros de los CDR encadenados en las escaleras de entrada del TSJC / TWITTER

Miembros de los CDR encadenados en las escaleras de entrada del TSJC / TWITTER

Las tres personas detenidas son miembros de los CDR del barrio de Gràcia de Barcelona y de los municipios Terrassa y Sabadell, respectivamente. Los tres detenidos estaban en búsqueda y captura después de que el juzgado dictara la orden de detención --el 18 de octubre-- al no presentarse éstos cuando fueron citados ante el juez. La policía autonómica los ha detenido para llevarlos a la Ciudad de la Justicia, donde serán informados de la acusación que pesa sobre ellos por desorden público, desobediencia y resistencia.

Rueda de prensa

Los acusados se encontraban en las puertas de los tribunales catalanes para criticar el proceso judicial en marcha contra los concentrados en ese mismo lugar el 23 de febrero y el 27 de septiembre. En este proceso fueron iniciadas las pesquisas contra 24 personas entre las dos jornadas de protestas.

La rueda de prensa estaba convocada por Alerta Solidària, Decidim Ser y los CDR y ha concentrado a unas 50 personas. El lema que enarbolaban a través de las redes sociales para llamar a la movilización es: "Cuando la injusticia es ley, la desobediencia es un deber". 

rueda prensa cdr tsjc

rueda prensa cdr tsjc

Cartel de promoción de la rueda prensa del CDR ante el TSJC / TWITTER

Sin oposición

Los antidisturbios de la Brigada Móvil de los Mossos han rodeado a grupo que se concentraba ante el TSJC y han detenido a las tres personas. Ni ellos ni los concentrados han opuesto resistencia por lo que la operativa policial se ha producido sin sobresaltos. 

Concentración de los CDR ante el TSJC en septiembre del 2018

Los detenidos se encuentran entre los 11 investigados por la primera concentración y la Fiscalía pide para ellos dos años y medio de cárcel.  

Citaciones desiertas

Entre el miércoles y el jueves de esta semana estaban citadas a declarar un total de nueve personas por la concentración del 27 de septiembre. De esta cantidad, solo cuatro de ellas han comparecido y todas se negaron a realizar declaraciones ante el juez.

La Fiscalía acusa a estas personas de un presunto delito de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad. En un primer momento también fueron acusados de un delito contra las instituciones del Estado pero el ministerio público lo retiró.