CDR AVE Girona

CDR AVE Girona

Política

Los CDR cortan el AVE en Girona durante dos horas para conmemorar el 1-O

Varios perfiles sociales de los grupúsculos independentistas llaman a la movilización en las primeras horas de la mañana

1 octubre, 2018 07:33

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han comenzado la jornada del 1-O movilizando a sus seguidores en las redes sociales desde las primeras horas de la mañana. Antes de que el reloj marcara las 7.00 horas, los independentistas de Girona han ocupado las vías del tren de alta velocidad en la estación de la ciudad. Una acción que ha sido desconvocada un par de horas después.

En el perfil del CDR en Twitter avisaba a sus seguidores “Avui el TAV no circula. Aturada la interconexió amb França” (“Hoy el TAV no circula. Parada la interconexión con Francia”).  Animaba a apoyar esta acción asistiendo a la estación de tren y a “fem-nos fortes. Sols el poble salva el poble” (“hacernos fuertes. Solo el pueblo salva al pueblo”) y acompanaba el texto con dos fotografías con las vías ocupadas por personas con banderas independentistas.

Captura de pantalla 2018 10 01 a las 7.24.41

Captura de pantalla 2018 10 01 a las 7.24.41

El tuit del CDR de Girona sobre el corte de las vías del AVE / CG

Pasajeros en cercanías

Renfe ha avisado de que las protestas han causado la parada del AVE entre las estaciones de Figueres, Girona y Barcelona. Los viajeros afectados han sido redistribuidos en diferentes servicios regionales de Cercanías.

La participación se ha situado entorno a unas 200 personas en la ocupación de las vías de tren en la capital gerundense mientras se escuchaban gritos y consignas independentistas como "1-O, ni olvido ni perdón" y contra el consejero de Interior, Miquel Buch, entre otras proclamas.

AP7 cortada

Los independentistas han ocupado, igualmente, la vía AP-7 a la altura de Vandellòs en sentido a Tarragona. Cerca de un centenar de manifestantes ha ocupado las vías en el kilómetro 283 de esta arteria vial.Las fotografías muestran la calzada ocupada por personas, neumáticos pintados de amarillo y otros objetos que impiden el paso a diferentes vehículos.

También se han vivido momentos de retenciones en la AP-7 provocados por los independentistas a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona), así como en la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) donde se han registrado hasta nueve kilómetros de retenciones.

Ir a “cazar setas”

Otros de los grupúsculos independentistas han optado por las alegorías para convocar a sus seguidores. Es el caso del CDR de Manresa, que llama desde sus perfiles sociales a “caçar bolets” (“cazar setas”) junto a los hashtags 1-O a la calle y “Las setas serán siempre nuestras”, haciendo un juego de palabras con la frase usada por los independentistas para arengar a los movilizados “Las calles serán siempre nuestras”.

Captura de pantalla 2018 10 01 a las 7.24.29

Captura de pantalla 2018 10 01 a las 7.24.29

Los grupos de independentistas ya avisaron de sus movilizaciones varios días antes del 1 de octubre, aunque no se ha concretado ninguna oficial. A pesar de esto, durante el día de ayer insistieron en el “octubre caliente” y apuntaron a “acciones sorpresa” en las primeras horas de la mañana de hoy. "Preparaos para la jornada de lucha" advirtieron desde las redes.