F.S., el CDR arrepentido que inculpa a Torra / CG

F.S., el CDR arrepentido que inculpa a Torra / CG

Política

El CDR arrepentido que inculpa a Torra

F.J. declara ante la Audiencia Nacional que el plan de asaltar el Parlament proviene de la presidencia de la Generalitat

7 noviembre, 2019 17:34

La defensa de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por presunto terrorismo por la Audiencia Nacional ha asegurado este jueves que "dentro del sumario no hay ningún elemento que fundamente" vínculos con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. A pesar de ello, en su declaración, el detenido F.J., ha manifestado que, según le dijeron, la intención del asaltar el Parlament provenía de Presidencia, concretamente, del máximo dirigente del Govern y se muestra "totalmente arrepentido" de haber colaborado en dichos planes.

"Entendí que el president Torra estaba de acuerdo en ocupar el Parlament, de manera pacífica, y que les dejarían entrar --a los CDR-- y que luego se encerrarían ahí todos", sostiene en su declaración. Cuando el juez le pregunta quién se lo contó argumenta que no lo recuerda. "¿El presidente Torra estaba de acuerdo?", replica el magistrado. "Sí, lo dijo Xavi, o Eric o no sé quién. Se querían encerrar dentro porque el presidente Torra quería llevar adelante esto de la independencia. El día "D" que le llamaban", explica el acusado, quien revela que la intención era "como mínimo, aguantar cinco días", dentro de la Cámara catalana. Sobre la fecha en que estaba planeado el supuesto asalto, F.J. sostiene que "ni idea, porque eso es algo que era del president". 

Recoger almendras

Este miembro de los CDR explica que se introdujo en la organización de Santa Perpètua de Mogoda tras acudir un día a recoger almendras. "Me sentí acogido, y eso me animó a seguir". Su tarea, según ha relatado ante el magistrado de la Audiencia Nacional, era la informática, entre ellas, distribuir tarjetas SIM para teléfonos --a las que se referían como 'cacahuetes'-- para no ser rastreados. Cuando le pregunta el fiscal si, al conocer del plan, no pensó en llamar a la policía, el sospechoso replica: "La verdad es que por un momento lo pensé, pero luego no, porque entendía que los iban a dejar entrar, y yo tenía indicios que igual estaba detrás también el president Torra". 

Sobre el modus operandi para acceder a la Cámara catalana, F.J. sostiene que se llevaría a cabo por la puerta principal ya que habría gente que los dejaría entrar. La misión que tenía encomendada, y que no llevó a cabo, según explica, era la de "instalar antenas para asegurar las comunicaciones", aunque niega haber participado en ello. "¿Eso quién lo iba a pagar?", inquiere el Fiscal, a lo que el acusado contesta que "la caja de resistencia del CDR de Sabadell". Prosigue, "el encargo de las antenas me parece recordar que era del CNI Catalán y se juntaban con el president Torra", vuelve a implicar al presidente del Govern

Terrorismo y sexo

También relata que, según le contaron, la intención era "alquilar unos pisos, y montar antenas para tener conexión wifi, que luego desde dentro --del Parlament-- los dejarían entrar y que se quedarían ahí". "Me pidieron que hiciera un croquis a ver si se podía gestionar la comunicación y eso es lo único que hice", admite F.J. 

Cuando el representante del Ministerio Público le pregunta por qué afirmó "si me pillan me van a meter terrorismo y banda organizada" --comunicaciones intervenidas que constan en el sumario del caso--, el acusado admite haber pronunciado la frase, y justifica: "Estaba un poco de vacileo [SIC]. Eso era cuando empezaba la relación con mi mujer. Y para esa época fueron los días que nos acostamos juntos por primera vez". "¿Haciéndose el terrorista se iba a querer acostar con usted?", replica el Fiscal.