Una pareja envuelta en una señera catalana, él, y en una bandera española, ella, durante una Diada / CG

Una pareja envuelta en una señera catalana, él, y en una bandera española, ella, durante una Diada / CG

Política

Apenas uno de cada cinco catalanes se siente "sólo catalán"

Algo más de la mitad no ven justo el juicio a los políticos presos y un 70% estarían a favor de un referéndum sobre la relación "entre Cataluña y España", según la encuesta del CEO de la Generalitat

25 septiembre, 2019 18:16

Un 41,2% de los catalanes se siente tan español como catalán, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat de Cataluña. Según sus datos, un 17,4% se siente más catalán que español, mientras que un 2,8% se siente más español que catalán.

A la pregunta sobre "con cuál de estas frases se siente más identificado", un 20,1% optó por "Sólo catalán", mientras que un 8,2% opta por "Sólo español". Un 4,1% no lo sabe y un 6,3% no contesta.

La encuesta se realizó entre el 3 y 25 de junio con una muestra de 1.200 personas entrevistadas, y cuenta con un margen de error del 2,83.

Se consideran más de izquierdas

Por lo que respecta al ámbito ideológico, el 43,8% de los catalanes se considera de izquierdas, un 10,8% de centroizquierda y un 10,2% de centro. Sólo el 4,8% de los encuestados se considera de derechas, un 2,9% de centroderecha, un 3,5% de extrema izquierda y un 0,4% de extrema derecha. Del resto, un 15,2% no lo sabe, mientras que un 8,6% no contesta a la pregunta del CEO.

Según esta encuesta, el 41,8% de los catalanes afirma estar dispuesto a "acoger en casa, de forma temporal, a un niño o adolescente migrante sin referentes familiares", mientras que el 51,8% no lo está dispuesto.

El juicio del 'procés'

En lo referente al juicio a los políticos en prisión preventiva por el procés independentista, según el CEO, el 55,9% de catalanes se muestra muy en desacuerdo o más bien en desacuerdo con que el juicio en el Tribunal Supremo --cuta sentencia se conocerá en las próximas semanas-- haya sido justo. Frente a esta cifra, el 21,1% se muestra muy de acuerdo o más bien de acuerdo con que sí ha sido justo, mientras que el resto no está de acuerdo ni en desacuerdo, o no sabe o no contesta.

Un 55,6% se muestra muy de acuerdo o más bien de acuerdo con que el caso se acabará resolviendo en los tribunales europeos, y el 63%, con que es el juicio más relevante que se ha producido en la democracia española. Al preguntar en general por el sistema de Justicia, un 40,8% lo suspende al preguntárseles si la consideran justa, y un 42,5% la suspende en independencia.

Casi un 70% quieren un referéndum

Según esta encuesta de la Generalitat, el 67,8% de los catalanes están de acuerdo sobre si "se debería hacer un referéndum en Cataluña para que los catalanes decidieran qué relación quieren entre Cataluña y España".

El 44,6% asegura estar "muy de acuerdo" con la pregunta, el 23,2% "más bien de acuerdo" y el 2,4% "ni de acuerdo ni en desacuerdo". Se oponen a este referéndum el 21,2% --un 10,3% dice estar "más bien en desacuerdo" y un 10,9% "muy en desacuerdo"--, mientras que el 6,2% "no lo sabe" y el 2,4% "no contesta".

El CEO también pregunta si este referéndum se debería celebrar en toda España para que fueran los ciudadanos españoles los que decidieran la relación entre Cataluña y el resto del país: el 49,25% lo rechazan, el 38,7% están a favor, el 3,8% "ni de acuerdo ni en desacuerdo", el 6,2% "no lo sabe" y el 2,3% "no contesta".

Asimismo, el 67,2% de los encuestados están en contra de la frase "No se debería hacer ningún referéndum porque la unidad española no se puede votar" y el 64,6% también rechaza la afirmación "No se debería hacer ningún referéndum porque la Constitución vigente ya ha resuelto la cuestión satisfactoriamente".

Sólo un 11%, a favor de la unilateralidad

Al ser preguntados sobre qué es más necesario en la situación actual de Cataluña con el resto de España, la respuesta mayoritaria es "una política de diálogo y negociación sin límites", con un 40,3%.

A continuación, con un 36,3% de los encuestados se sitúa "una política de diálogo y negociación dentro del marco de la Constitución", mientras que el 11,3% apuesta por la vía unilateral por parte del Govern, el 4,8% defienden "una política de mano dura" por parte del Gobierno central, el 5% "no lo sabe" y el 2,3% "no contesta".