Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pancarta de Plataforma per la Llengua exigiendo el catalán como única lengua oficial de Cataluña / CG

Solo el 9% de los catalanes apoya la inmersión obligatoria

Una encuesta de SCC señala que la mayoría de los ciudadanos prefiere un sistema trilingüe en castellano, catalán e inglés (64%) o bilingüe equilibrado (21%)

5 min

Únicamente el 9% de los catalanes apoya el actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que aplica la Generalitat (en contra de las sentencias de los tribunales), mientras que la mayoría apuesta por una enseñanza trilingüe en castellano, catalán e inglés (64%) o bilingüe en proporciones similares entre catalán y español (21%).

Así lo señala una encuesta encargada por el Observatorio Electoral de Cataluña de Societat Civil Catalana (SCC)​ a GAD3 y presentada este jueves en el Senado.

Captura de pantalla 2020 12 21 a las 12.20.57
Encuesta de Societat Civil Catalana sobre el modelo lingüístico preferido para las escuelas en Cataluña / SCC

Más español que el mínimo obligado por la justicia

El sondeo (consistente en 1.002 entrevistas telefónicas realizadas entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre) también pregunta con mayor precisión sobre cuál es el modelo preferido por los catalanes. La opción preferida es "un sistema trilingüe con proporciones variables de castellano, catalán e inglés" (53,5%), seguida del "bilingüismo equitativo (catalán y castellano en proporciones parecidas)" (21,4%).

El modelo que ofrecería "todo en catalán salvo la asignatura de lengua castellana y una o dos asignaturas troncales en ese idioma" (que sería equiparable al de impartir un 25% en español, y que es el que, como mínimo, ordena que se cumpla la justicia) apenas tiene un apoyo del 12%, muy por debajo de opciones más equilibradas. Finalmente, un sistema de libre "elección de lengua por los padres" (6%) o de "todo en castellano salvo la asignatura de lengua catalana y una o dos asignaturas troncales en ese idioma" (4,7%) reciben muy poco apoyo.

Captura de pantalla 2020 12 21 a las 12.39.09
Encuesta de Societat Civil Catalana sobre el modelo lingüístico preferido para las escuelas en Cataluña / SCC

Discriminación y multas lingüísticas

Por otra parte, la mayoría de los encuestados aseguran no haberse sentido discriminados por razón de lengua (78%) frente a un 21,4% que dice que sí.

Además, el 81,9% rechaza las multas que la Generalitat impone a las empresas por no rotular al menos en catalán, mientras que solo el 13,1% aprueba estas medidas coercitivas.

Examen de castellano al final de la ESO

Los entrevistados apuestan por "una prueba de nivel de español común a nivel nacional al final de la ESO" (61%) y consideran que "la primera lengua de contacto educativo del niño en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña debería ser la lengua familiar de los padres (castellano o catalán)".

Finalmente, alrededor de un tercio de los sondeados creen que "en la escuela, los alumnos de lengua familiar castellana están en desventaja respecto a los de lengua familiar catalana, por ser el catalán la lengua de uso mayoritario del profesor" (34,7%) y que "el sistema actual de enseñanza en Cataluña, básicamente en catalán, dificulta algunos aspectos del desarrollo de la vida laboral, profesional y social" (33,3%).

Evolución

Desde SCC señalan que los resultados de esta encuesta van en la misma línea que otros dos estudios previos realizados por GAD3 en 2015 y GESOP en 2017 para el Observatorio Electoral de Cataluña.

En el sondeo de 2015, el 33,8% prefería una educación trilingüe; el 28,4%, bilingüe; el 19,8%, mayoritariamente en catalán, y el 14,4%, únicamente en catalán. En el estudio de 2017, el 75,6% optaba por el trilingüismo; el 14% por el bilingüismo, y el 8,8% por la inmersión.

Destacadas en Política