El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante una intervención en el Congreso / EUROPA PRESS

El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante una intervención en el Congreso / EUROPA PRESS

Política

Castells ve "exagerado" inhabilitar a Torra: "Me parece una provocación"

El ministro de Universidades opina que la situación de Cataluña es "políticamente insostenible" y se muestra favorable a la convocatoria electoral

28 septiembre, 2020 12:26

El ministro de Universidades ha señalado este lunes que ve "exagerado" que se proponga inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Considera así Manuel Castells que se trata de una "provocación a una situación de por sí complicada". 

En una entrevista en TVE, ha sugerido que "parece que todo el mundo ya sabe que --la inhabilitación-- va a ser de año y medio". (Esa es la pena a que le condenó el TSJC hace más de un año.) No obstante, el ministro ha recalcado que "hay que respetar siempre las decisiones de la justicia", aunque en este caso se trata de la Junta Electoral, "que no es exactamente judicial, sino un órgano administrativo".

"Provocación" de Torra

En cualquier caso, Castells ha insistido en que "colgar una pancarta en función de una serie de cuestiones que el presidente Torra estima y que esto signifique pasar por encima de la voluntad popular expresada a través del Parlament de Cataluña", le parece "una provocación".

Sobre la actitud del presidente catalán, el titular de la cartera de Universidades ha señalado que "trata de mantener la idea de que la voluntad del pueblo de Cataluña es más determinante que lo que diga un órgano administrativo. Entonces es el Tribunal Supremo el que debe juzgar", ha apostillado.

Situación "insostenible"

Sobre la convocatoria de elecciones, Castells cree que la tenían que haber convocado hace tiempo porque la situación en Cataluña "políticamente es insostenible" y porque "la coalición que había de Gobierno está rota en la práctica". Además, ha criticado que en un momento de pandemia "no se puede estar en estas condiciones de provisionalidad".