Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manuel Bustos, que ha obtenido el tercer grado a los tres meses de su ingreso en prisión / EUROPA PRESS

‘Caso Mercurio’: Bustos obtiene el tercer grado a los tres meses de su ingreso en prisión

El exalcalde de Sabadell ingresó en prisión a principios de enero para cumplir una condena de tres años por ordenar a la policía local que retirara multas a sus familiares

3 min

El exalcalde socialista de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos ha obtenido el tercer grado restringido tan solo tres meses después de ingresar en prisión. Bustos, que ingresó en prisión el pasado enero para cumplir su condena por corrupción por el ‘caso Mercurio’ ya puede abandonar la cárcel los fines de semana.

El socialista, interno en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), fue clasificado en tercer grado restringido –más limitado que el régimen abierto—a los dos meses de ingresar en prisión. Desde hace un mes, Bustos ya puede pasar los fines de semana fuera de la cárcel.

La fiscalía estudia un recurso

La clasificación del exalcalde, que acumula dos condenas por el ‘caso Mercurio’ y será juzgado por otras dos piezas de esa macro-causa, puede ser recurrida. De hecho, la fiscalía está estudiando un posible recurso.

El tercer grado penitenciario permite a los reclusos salir de prisión durante el día y pasar el fin de semana fuera de la cárcel, de viernes a domingo. Sin embargo, en el caso de Bustos, como se puede aplicar la modalidad restringida, cuenta con limitaciones en las salidas al exterior.

A prisión por retirar multas

El exalcalde de Sabadell ingresó en prisión a principios de enero para cumplir su segunda condena del ‘caso Mercurio’. Bustos fue condenado a tres años de cárcel por ordenar a la policía local que retirara multas a sus familiares.

Así lo acordó la Audiencia de Barcelona, que en diciembre había rechazado suspender el ingreso en prisión de Bustos, como había solicitado su defensa, y le dio 30 días para que ingresara en un centro penitenciario de su elección.

Una sentencia previa

Bustos cuenta con otra sentencia firme de un año y nueve meses de cárcel --que le fue suspendida-- por usar su influencia sobre una alcaldesa socialista para colocar a una ex alto cargo del tripartito catalán, caso por el que también fue condenado el ex número dos del PSC Daniel Fernández.