Caso 3%: Daniel Osàcar y su abogado a punto de declarar ante el juez

Caso 3%: Daniel Osàcar y su abogado a punto de declarar ante el juez

Política

'Caso 3%': Andorra envía a España datos sobre Viloca y Osàcar

La Guardia Civil analiza la comisión rogatoria sobre los imputados solicitada por el juez

15 enero, 2018 00:00

La justicia andorrana acaba de enviar al Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, que investiga el llamado caso 3%, el contenido de la comisión rogatoria solicitada hace meses sobre algunos de los principales imputados en la causa.

El juez ha pedido expresamente a sus homólogos en Andorra datos sobre la posible existencia de cuentas bancarias en el Principado a nombre o vinculadas con investigados como Andreu VilocaDaniel Osàcar y los hermanos Sumarroca, propietarios de Teyco y Ente, entre otros.

Dinero por Andorra

El juez formuló esta petición expresa de la Fiscalía Anticorrupción, que tiene sospechas de que una parte de las supuestas comisiones recibidas por los contables de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para, presuntamente, financiar al partido se canalizaron a través de cuentas bancarias opacas en aquel país.

La rogatoria pedía un “peinado” de todas las entidades financieras del Principado. Tan pronto ha llegado a El Vendrell, el informe ha sido remitido a la Unidad de Información de la Guardia Civil que, junto con los agentes de Delincuencia Económica de Tarragona, investigan las distintas piezas que componen el entramado del caso 3%.

En la recta final

En esta investigación aparecen unos 30 de imputados (entre personas físicas y jurídicas) por tráfico de influencias, cohecho y pertenencia a organización criminal.

Tal y como ha explicado este medio, el llamado caso 3% está llegando a su recta final. Tan solo la pieza en la que se investiga por tráfico de influencias a Miquel Roca y la que hace referencia al expresidente de GISA Joan Lluís Quer son las que presentan aún muchos cabos sueltos.