El líder catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa / CG

El líder catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa / CG

Política

Carrizosa: “Unos reyezuelos metieron a Cataluña en una involución democrática”

El líder catalán de Ciudadanos acusa a Pedro Sánchez de esconderse detrás de las autonomías en la gestión del Covid, y envidia el liderazgo de Merkel y Macron

7 noviembre, 2020 12:00

El candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas del 14 de febrero, Carlos Carrizosa, lamenta que el Gobierno tramite indultos para “reyezuelos” que sometieron a Cataluña a “una involución democrática", en referencia a los líderes independentistas y al tráfico de influencias que ha destapado la operación Voloh. En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, el dirigente de la formación naranja ha criticado la gestión que han hecho el Gobierno y la Generalitat en la crisis del Covid.

“Cataluña iguala en incompetencia al Gobierno español”, ha dicho Carrizosa y, en este sentido, ha acusado a Pedro Sánchez de esconderse detrás de las comunidades autónomas. No tiene un plan nacional para luchar contra la pandemia”. Y compara la gestión del presidente español “con la de Macron y Merkel, que sí lideran la pandemia”. Otorga otro suspenso al vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, quien “juega a echarle la culpa de todo a Madrid. A los ciudadanos no les importa quién tiene competencias, quiere buenos servicios”.

Añade que Cataluña afronta las elecciones catalanas del 14F con un "gobierno descabezado debido al delito cometido por Torra y que fue denunciado por Cs ante la Fiscalía. Un gobierno en funciones en clave electoral, formado por diversos consejeros donde no hay un presidente que decante la balanza entre Junts per Catalunya y ERC, que están a la greña”. El político liberal teme que se produzca una desmovilización del voto constitucionalista por tres motivos. “La percepción de que el riesgo de la independencia que movilizó a la población catalana en 2017 ya no existe; el miedo a acercarse a los colegios electorales por la pandemia, y el hartazgo por el guerracivilismo que se ha instalado en la clase política”.

Las grabaciones de la operación Voloh

Según Carrizosa, las grabaciones de la operación Voloh demuestran que “ERC hacía negocietes. Lo cual es gravísimo. Sin perjuicio de lo que dictamine el juez, políticamente se pueden pedir responsabilidades por ese tráfico de influencias, esas empresas fantasmas. Está claro que Xavier Vendrell, ex miembro de Terra Lliure, habló tres horas con la consejera de Salud para ver si le hacía caso en sus negocios”.

Al respecto, el candidato de Cs a las elecciones catalanas reprocha que se tramiten indultos para quien están implicado en un caso de corrupción”. Califica a los responsable del procés de “reyezuelos que nos obligaron a vivir en un régimen autocrático y una involución democrática”.

Respecto a los presupuestos generales del Estado, advierte a Sánchez de que “no es posible la cuadratura del círculo. No se puede pactar con Ciudadanos y, al mismo tiempo, con ERC y Bildu”.