Carles Bosch, el presidente del PDeCAT del Maresme / TWITTER

Carles Bosch, el presidente del PDeCAT del Maresme / TWITTER

Política

Carles Bosch: “Buch no debe dimitir, los Mossos debían actuar"

El presidente del PDeCAT del Maresme ha liderado la posición de su partido en defensa del 'conseller' de Interior, y ha criticado la actitud de Roger Español, candidato al Senado

2 noviembre, 2019 00:00

Carles Bosch es presidente del PDeCAT del Maresme, la comarca a la que pertenece Premià de Mar, el municipio en el que fue alcalde el consejero de Interior, Miquel Buch. Bosch, militante de Convergència Democràtica, ahora PDeCAT, lleva toda su vida política defendiendo unos valores que ahora se ponen en tela de juicio. Defensor del orden, de las jerarquías y de la cohesión interna en un proyecto político, no entiende qué hace Roger Español en la lista de Junts per Catalunya, la formación en la que se incardina el PDeCAT. Para Bosch, “Buch no debe dimitir, la gente lo que quiere es orden”. Lo dice en esta entrevista con Crónica Global que es representativa del estado de ánimo de lo que queda del espíritu convergente en el PDeCAT.

--Pregunta: ¿Debe dimitir el consejero Buch tras todo lo que ha pasado, con las cargas policiales que critican dirigentes de Junts per Catalunya?

--Respuesta: Yo creo que no debería pasar nada. No debe dimitir. Se va a realizar una auditoría, porque hay imágenes que no han gustado, que son difíciles de ver. Pero las explicaciones ofrecidas son suficientes, y ya se verá qué acción ha estado mal, en aplicación del reglamento que corresponda. Lo que está claro es que hemos dado la utilización de la fuerza a los Mossos, ¿no? Y han actuado. La gente lo que quiere es orden.

--Usted mantiene que, en todo caso, también se debería realizar una auditoría a los manifestantes.

--Estoy a favor de que la gente se manifieste. He participado en las marchas por la libertad. Y he visto un gran civismo por parte de los manifestantes. Entiendo y comparto que haya gente muy enfadada por la sentencia del Supremo. Pero la policía está para restablecer el orden, es una institución que también se debe respetar. Y no sé si han sido anarquistas italianos o de aquí, pero se produjeron actos violentos que no corresponden. Y si se pide una autoría a los policías, también se debería hacer sobre ese tipo de manifestantes.

El consejero de Interior, Miquel Buch, quien ha encargado una investigación en los Mossos por las cargas policiales, saluda a un agente a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña / EFE

El consejero de Interior, Miquel Buch, quien ha encargado una investigación en los Mossos por las cargas policiales, saluda a un agente a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña / EFE

--¿Cree que el grueso del PDeCAT y de Junts per Catalunya comparten su análisis?

--Una gran mayoría comparte lo que le digo. He recibido llamadas y mensajes de felicitación, que se muestran de acuerdo con esa defensa de los Mossos.

--¿Entiende que en el seno de Junts per Catalunya se pida la dimisión de Buch, como ha ocurrido con Roger Español, que es candidato al Senado por Barcelona?

--Me parece una enorme incongruencia. Si se forma parte de una lista de Junts no creo que se pueda pedir la dimisión de alguien que es un compañero tuyo. Yo no lo entiendo.

--¿Se puede comprender que alguien como Roger Español con una cultura política muy distinta a la de alguien del PDeCAT que ha compartido los valores de Convergència durante muchos años forme parte de la lista de Junts?

--A mí me parece bien que se pueda fichar a gente para ensanchar la base, como se dice ahora, pero insisto en que me parece una incongruencia total que, luego, no se compartan una serie de valores.

--¿Da por buenas las explicaciones de Laura Borràs de que fue ella quien fichó a Español?

--Me enviaron su mensaje, pero no entiendo que se pueda pedir la dimisión de Buch, sigo pensando que es una incongruencia.

Acto de Junts per Catalunya, liderado por Laura Borràs, tras las movilizaciones por la sentencia del 1-O / JXCAT

Acto de Junts per Catalunya, liderado por Laura Borràs, tras las movilizaciones por la sentencia del 1-O / JXCAT

--¿Usted votará a Español en la casilla del Senado?

--A mí Roger Español no me representa, pero tengo una responsabilidad en el partido y le votaré. No hacerlo sería ir en contra de mi partido.

--¿Puede durar mucho más Junts per Catalunya con esas diferencias internas?

--Después del 10 de noviembre, con el resultado que sea, se repitan o no los siete diputados del 28 de abril, se deberán replantear cosas. Es evidente. Se deberá pensar en proyectos de futuro y en los liderazgos de esos espacios de Junts per Catalunya.

--¿Pero manteniendo esas diferencias tan grandes respecto a la cultura política interna?

--Si las diferencias se dirimen en el seno del partido, pueden ser superables. Ya ocurría con CiU. Teníamos a Duran Lleida y a otros dirigentes y cuadros que procedían de la socialdemocracia. Teníamos a gente que estaba muy cercana al PP, y a posiciones de izquierda y a liberales. Pero no se pedía la dimisión de un consejero del partido de esa manera.

Roger Español, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Roger Español, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

--¿Puede recuperarse algo de lo que fue Convergència?

--La sociedad catalana ha cambiado mucho. Principalmente desde la sentencia del Estatut de 2010. Pero creo que, en cualquier caso, lo que la gente de a pie quiere, lo que nuestras bases piden es orden y un proyecto a largo plazo y se verá cómo se puede reordenar todo eso. Justo después de las elecciones.

--¿El problema no es Carles Puigdemont, que lo distorsiona todo?

--Hemos dicho en distintas ocasiones que Puigdemont no puede vivir el día a día de lo que pasa en Cataluña. Pero es cierto que cumple una misión, y que también nuestro partido ha quedado descabezado, como dijo Soraya Sáenz de Santamaría, con gente en la cárcel. Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn son gente muy potente que no puede hacer política en estos momentos.