El presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa / EP

El presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa / EP

Política

Cargos de Ciudadanos exigen que se revoque la candidatura de Carrizosa

Cuatro diputados del sector crítico apelan al Comité de Garantías del partido, secundados por otros 24 miembros de Cs, entre ellos uno de sus fundadores, Xavier Pericay

28 agosto, 2020 14:46

Casi una treintena de cargos de Ciudadanos (Cs) ha pedido a la Comisión de Garantías del partido que revoque la decisión de sustituir a Lorena Roldán por Carlos Carrizosa como candidata a las elecciones catalanas. Consideran que revocar una designación aprobada en primarias vulnera los estatutos del partido y la democracia interna de Cs.

El escrito, al que ha tenido acceso Crónica Global, ha sido impulsado por cuatro miembros del sector crítico del partido que se opusieron a Inés Arrimadas en las primarias para sustituir a Albert Rivera al frente del partido. Se trata de Sergio Sanz, Carmen de Rivera, Antonio Espinosa y María Francisca Valle.

Otros 24 miembros del partido se han sumado hasta ahora a la iniciativa, entre ellos el fundador de Cs, Xavier Pericay.

Sergio Sanz, Antonio Espinosa, Carmen de Rivera y Maria Francisca Valle (de izquierda a derecha), diputados de Ciudadanos en el Parlament que proponen nuevas estructuras organizativas para el partido / CG

Sergio Sanz, Antonio Espinosa, Carmen de Rivera y Maria Francisca Valle (de izquierda a derecha), diputados de Ciudadanos en el Parlament que proponen nuevas estructuras organizativas para el partido / CG

En su escrito, los firmantes recuerdan que "los valores de Ciudadanos en pro de la libertad y la igualdad se forjaron con un ideario reformista, y con una elevada exigencia de democracia interna: queríamos dar ejemplo de la regeneración institucional que abanderamos. En sintonía con la demanda social de apertura de los partidos políticos en la toma de decisiones esenciales y como respuesta a la exigencia de democracia interna en las organizaciones políticas y de dinamización de la vida interna de los Partidos, en Ciudadanos implantamos el sistema de primarias".

Vulneración de derechos

Por ello "Lorena Roldán es libre de renunciar a la investidura por la que fue escogida candidata a la presidencia de la Generalitat, pero no vemos motivos políticos ni organizativos que justifiquen no convocar unas nuevas primarias para elegir al nuevo candidato, como queda establecido estatutariamente. No vemos inconveniencia en cuanto a los plazos para la celebración de unas nuevas primarias, teniendo en cuenta que las próximas elecciones autonómicas en Cataluña no están aún convocadas, que entre su convocatoria y su celebración han de transcurrir 54 días, y las anteriores primarias se resolvieron en un plazo muy reducido de tiempo, también durante el periodo veraniego".

 

 

Presentación Lorena Roldán como candidata a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya (27/07/2019) / C'S

Precisan que su escrito "no constituye posicionamiento u opinión alguna de quienes suscriben, en relación a la idoneidad de Don Carlos Carrizosa Torres como posible candidato a las elecciones autonómicas como tampoco constituye opinión o valoración alguna de la anterior candidata, Doña Lorena Roldán Suárez, compañeros a quienes trasladamos el respeto y agradecimiento por su dedicación a los ideales y objetivos que compartimos".

"Sí alude la presente --añaden-- a la total disconformidad con la forma en la que se ha producido la designación por entenderse contraria a derecho y a los estatutos de Cs con vulneración de derechos".

Democracia interna

Por todo ello, los críticos piden que se pronuncie la Comisión de Garantías y Valores "en relación a si la omisión de elecciones internas primarias para la elección de candidatos es contraria a los Estatutos y a su vez si su inobservancia incumple el principio general de democracia interna".

Asimismo, solicitan a la Comisión que inste al Comité ejecutivo de Cs a convocar "elecciones internas para la elección del candidato a las elecciones autonómicas de Cataluña".