Menú Buscar
Una persona vota en una urna durante el referéndum secesionista ilegal del 1-O / EUROPA PRESS

Un cargo de Junqueras guardaba toda la planificación del 1-O en su Mercedes Benz

Uno de los últimos informes de la Guardia Civil detalla la información que contenía el 'pen drive' de Martínez Martos, responsable de Proyectos Organizativos

16.09.2018 12:29 h.
4 min

Los datos que implican al Govern en la organización ilegal del referéndum del 1 de octubre salen a la luz. Una alto cargo de la vicepresidencia de la Generalitat, que dirigía Oriol Junqueras, tenía en su poder un pen drive con la distribución por toda Cataluña del material para realizar la votación tumbada por el Tribunal Constitucional. Entre este material estaban las papeletas y los sobres para votar y hasta la distribución de 20.000 bolígrafos y 6.300 marcadores de los que se usan para señalar quién va votando.

Según el informe de la Guardia Civil, la responsable de Proyectos Organizativos y Territoriales dependiente del Departamento de Vicepresidencia de la Generalitat, Mercedes Martínez Martos, guardaba en su coche, un Mercedes Benz, un pen drive kingston dataraveler que contenía todos estos datos detallados.

Estructuras de Estado

Toda esta información ha sido aportada por el instituto armado al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que instruye la causa contra el procés e investiga la creación de estructuras de Estado en la autonomía catalana.

En el citado pen drive la Guardia Civil ha analizado un documento donde se refleja la propuesta de distribución de "cajas grandes, cajas pequeñas + restos, cajas pequeñas de 250" que contenían el material electoral para el 1-O en un total de "8 grupos" que se corresponden con las ocho partes en las que dividieron el territorio, informa Europa Press.

Nueve millones de papeletas

El stock de papeletas era de 9.948.000, de las que 9.024.000 estaban en el listado de distribución y otras 924.000 aparecían como restantes. Según el informe entregado en el Juzgado, esta distribución por bloques (regiones), o grupos coincide con la distribución del material electoral intervenido en el registro efectuado el día 20 de septiembre de 2017 por la Guardia Civil en la nave industrial sita en la localidad de Bigues i Riells (Barcelona).

Otro de los documentos incluía esa distribución por mesas (6.252) y colegios electorales (2.269) de cada una de las ocho comarcas en que dividieron la comunidad autónoma.

Otros dos documentos contenían la distribución de marcadores y bolígrafos en cada una de estas comarcas. Se trata de un total de 20.000 bolígrafos y 6.300 marcadores. La conclusión de la Guardia Civil es que este material iba destinado a abastecer las necesidades operativas de los colegios electorales designados por los responsables del proceso soberanista para la celebración del referéndum del 1-O.

Pago de tasas municipales

Junto a todos estos textos en los que figuraba la planificación del material electoral, Mercedes Martínez Martos guardaba otro documento, firmado por ella misma, en el que se justificaba el pago de las tasas municipales por las obras que encargó la conselleria de la Vicepresidencia de la Generalitat en el Centro de Iniciativas para la Reinserción, en una nave situada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con el fin de crear un espacio multifuncional de capacitación tecnológica para el uso de diferentes departamentos de la Generalitat.

Este inmueble se corresponde, según el informe policial, con una construcción anexa a la nave principal donde se ubica el CTTI del Gobierno autonómico catalán, "en el lugar donde, según los indicios obtenidos en la investigación, se iba a establecer el punto de recuento de votos de la jornada del 1 de octubre".