Una imagen del lanzamiento de pintura de colores contra los Mossos por parte de militantes y simpatizantes de Arran

Una imagen del lanzamiento de pintura de colores contra los Mossos por parte de militantes y simpatizantes de Arran

Política

Cargas policiales y lanzamiento de pintura en la protesta contra la policía española

Primeros incidentes en la manifestación independentista, que no ha logrado acercarse a la concentración del sindicato Jusapol por el fuerte cordón policial de los Mossos

29 septiembre, 2018 12:25

Un amplio cordón policial de los Mossos d'Esquadra mantiene separadas sendas concentraciones de independentistas y de policías nacionales en la Via Laietana de Barcelona. Para contener el avance de los independentistas, la policía catalana ha realizado cargas policiales, con el fin de evitar que se acercaran a la concentración de Jusapol, el sindicato que agrupa a agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil. 

Los momentos de mayor tensión se están en la confluencia entre la calle Jaume I --que da acceso a la plaza donde están concentrados los independentistas-- y Vía Laietana. Después de que militantes y simpatizantes de Arran repartieran bolsas con pintura, ha empezado el lanzamiento de objetos y pintura de colores contra los Mossos, que han cargado contra los manifestantes. 

Piden la dimisión de Buch

Ante el dispositivo policial de los Mossos, la portavoz de Arran, Adriana Roca, ha pedido este sábado la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y ha preguntado al Govern "de parte de quién están": si del pueblo que se organiza o de parte de los "fascistas" que vienen a manifestarse.

Roca ha reprochado la actitud de los Mossos entre las dos manifestaciones y ha explicado que están requisando material, mochilas e identificando a personas. Entre estas identificaciones, la Guardia Urbana ha encontrado un arma ilegal que presuntamente iba a utilizarse en la manifestación convocada por Arran y la CUP. 

Calma en la concentración de Jusapol

Mientras tanto, los policías nacionales manifestados ocupan otra parte de la Via Laietana, y gritan 'Viva España' entre otras consignas, además de hacer sonar silbatos y ondear muchas banderas españolas desde el punto inicial de su movilización: ante la Jefatura de Policía.

Otra de sus consignas es 'Ni un paso atrás', que es precisamente una la misma que corean enfrente los independentistas, en catalán: 'Ni un pas enrere', también con muchas banderas catalanas.