Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern y líder de ERC / EFE

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern y líder de ERC / EFE

Política

Junqueras se postula, desde la cárcel, como candidato de ERC a las europeas

El líder de la formación justifica su decisión en la necesidad de internacionalizar la causa independentista

29 septiembre, 2018 11:37

ERC mueve ficha de nuevo de cara a las diversas elecciones a celebrar el próximo 29 de mayo de 2019. Hace unos días se anunciaba que Ernest Maragall sería el cabeza de lista al Ayuntamiento de Barcelona, y este sábado ha sido el líder del partido, Oriol Junqueras, el que se postula para encabezar la candidatura para las elecciones europeas.

En una carta dirigida a los militantes desde la cárcel de Lledoners, Junqueras justifica su decisión para internacionalizar todavía más la causa independentista. La misiva de Junqueras ha sido leída este sábado, ante las puertas de la prisión, por el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonés.

"Orgulloso del 1-O" 

“Estamos en las vísperas del 1-O, el día que lo cambió todo, el día que el pueblo y los instituciones hicieron posible conjuntamente el referéndum de autodeterminación que nos habían dicho que sería imposible, el día que mostró en Europa y al mundo una de los peores caras de este Estado”, inicia Junqueras el escrito.

“Llevo casi 11 meses en la prisión y continuo absolutamente orgulloso del que hizo nuestro pueblo aquel día. Hacer un referéndum no es ningún delito, querer un cambio político para mi país y poner la decisión en manos de sus ciudadanos no es ningún delito. Y la represión, evidentemente, no es ninguna solución”, continúa el líder de ERC.

"Defender los derechos que nos quieren arrebatar"

“Quiero continuar luchando, como lo he hecho siempre, por la libertad de mi país. Quiero defender mis derechos políticos y los de todos los represaliados, que es aquello que nos quieren arrebatar, y por eso he decidido presentarme a los elecciones europeas, es la mejor manera de no hacer efectiva la represión que nos quieren imponer”, añade Junqueras en carta remitida a la militancia.

Termina el escrito Junqueras señalando que “Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español. Después de reflexionarlo personalmente y compartirlo con los compañeros que están sufriendo la represión, me siento con fuerza y coraje para encabezar la candidatura de Esquerra Republicana a los elecciones europeas de mayo de 2019, siempre que así lo considere el partido”.