El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en la comisión de Educación del Parlament / EUROPA PRESS

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en la comisión de Educación del Parlament / EUROPA PRESS

Política

Cambray hará “lo que haga falta” para que todos los profesores impartan sus clases en catalán

El consejero de Educación señala a los docentes que enseñan en castellano mientras incumple las resoluciones judiciales que fijan en un 25% las lecciones en español

13 septiembre, 2021 10:13

Empieza el curso 2021-22 y el consejero de Educación, Josep González-Cambray, ha vuelto a marcar perfil en las escuelas de Cataluña. “Haremos lo que haga falta para que el catalán sea la lengua vehicular en el aula, especialmente donde no sucede”, ha manifestado como ítem relevante en la vuelta al cole en la comunidad. El republicano ha señalado a los centros “del área metropolitana” de Barcelona, donde, según sus informes, hay un mayor número de docentes que enseñan en castellano, lengua cooficial en la autonomía.

Protegeremos una escuela en catalán, que se ha demostrado que es un modelo de éxito”, ha aseverado Cambray en una entrevista en Catalunya Ràdio. Ha reforzado la idea de que el asunto lingüístico “no es un problema político”, sino educativo y de cohesión social. “Lo importante es el aprendizaje del catalán como lengua habitual del país”, ha manifestado, y ha equiparado el castellano con el inglés en el sistema educativo de Cataluña. Se sigue incumpliendo, así, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga al departamento a garantizar el 25% de las asignaturas en español.

Formación profesional

Con respecto del nuevo curso, hay 2.173 menos alumnos matriculados (habrá 1,5 millones de estudiantes en las aulas) que el año anterior. La apertura de más plazas para los grados medios no ha ido acompañada del aumento de preinscripciones en los ciclos superiores. “Abriremos las plazas ilimitadamente y a partir de los 16 años”, ha asegurado Cambray, por lo que muchas de estas clases se realizarán de forma virtual. Algo que los sindicatos han denunciado, dado que la formación profesional (FP) cuenta con una elevada tasa de abandono escolar. Además, ha saturado unas herramientas de formación virtual que no están planteadas para los adolescentes. 

En cuanto a los grados superiores, el consejero ha asegurado que aún están en proceso de “incrementar los grupos y las plazas”. A pesar de ello, ha pedido ser prudentes por el hecho que “hay 8.000 alumnos que habiendo hecho la solicitud no se han matriculado”. Cambray ha sentenciado que prefieren esperar para “dar respuesta a las opciones concretas”.

Vacunación en institutos

El curso escolar arranca en Cataluña, el segundo marcado por la pandemia. Cambray ha recordado que los “alumnos con pauta completa de vacunación que entren en contacto con un positivo no deberán hacer cuarentena”. La idea es “asegurar la máxima asistencia presencial” de todos los estudiantes, indica el consejero.

Respecto a las cifras de vacunación entre los jóvenes, el republicano ha explicado que comienza un curso “con porcentajes altos” y buscarán “incrementar las tasas” de inmunización. Cambray no ha descartado habilitar institutos como centros para que los alumnos reciban la inyección contra el Covid-19. No obstante, dependerá “de la cantidad de vacunados en cada centro”.