Carmen Calvo respondió al discurso de Quim Torra / EFE

Carmen Calvo respondió al discurso de Quim Torra / EFE

Política

Calvo, a Torra: "Si las proclamas políticas pasan a los hechos, sabemos qué hacer"

La vicepresidenta del Gobierno advierte al presidente de la Generalitat de que "no es tiempo de bravatas", en respuesta a su discurso de ayer en el Teatre Nacional de Catalunya

5 septiembre, 2018 11:39

El Gobierno español no bajará la guardia en caso de que Generalitat incumpla las leyes y la Constitución. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, respondió este miércoles al discurso que el president Quim Torra pronunció unas horas antes en el Teatre Nacional de Catalunya. El Gobierno aboga por explorar hasta el final todas las vías de diálogo y por llegar a un acuerdo sobre la mejora del autogobierno catalán. Y, por esta razón, le pide a Torra que se deje de "bravatas".

Calvo dejó claro en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) que el Gobierno "no ha bajado la guardia" y sabe "cuál es el límite". La dirigente socialista cree que el artículo 155 de la Constitución ha cubierto bien sus objetivos en Cataluña. Y advirtió a Torra de que "si las proclamas políticas pasan a los hechos, sabemos qué hacer". 

Pide "responsabilidad" a PP y C's

La vicepresidenta lamenta que el presidente de la Generalitat hable y actúe como si solo representara a una parte de los catalanes. Y le ha invitado a "explorar" con el Gobierno la "tradición de catalanismo e incluso de federalismo".

Calvo también ha apelado a la "responsabilidad" del PP y Ciudadanos para que apoyen al Ejecutivo en su "política de Estado" por la "situación crítica" que atraviesa Cataluña a causa del procés independentista. Al igual que hizo el PSOE con el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado otoño. A su juicio, en eso consiste "la unidad de los constitucionalistas".

La vicepresidenta explicó también que, en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña convocada para este jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunirá con Torra para "hablar de todo" con él, con plena "normalidad y transparencia absoluta".