El director general de Memoria Histórica Fernando Martínez en rueda de prensa sobre las exhumaciones de las fosas comunes / EUROPA PRESS

El director general de Memoria Histórica Fernando Martínez en rueda de prensa sobre las exhumaciones de las fosas comunes / EUROPA PRESS

Política

La caída de los Presupuestos deja sin fondos al Gobierno para las exhumaciones

El director general de la Memoria Histórica pide una solución para la exhumación de las fosas comunes aún pendientes "esté quien esté" después del 28A

20 febrero, 2019 19:24

El director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha instado a las comunidades autónomas a que informen, “en un plazo inmediato”, del número de fosas comunes que aún queden por desenterrar. A pesar de la celeridad que pide a las autonomías para que concreten la cantidad de hoyos aún por excavar, ha reconocido que “no hay financiación” para realizar esas exhumaciones. Los Presupuestos Generales del Estado tumbados en el Congreso incluían una partida de 15 millones de euros para este fin.

En un encuentro entre los representantes de los distintos departamentos oficiales para la Memoria Histórica de cada comunidad autónoma, se ha pactado seguir con el "plan de choque de las exhumaciones de fosas comunes" ya que es un asunto de "humanidad, de democracia y fundamentalmente de derechos humanos".

El no a los Presupuestos, clave

Pese al consenso alcanzado entre los representantes de cada CCAA, el no a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 ha supuesto que los recursos destinados a ese fin hayan desaparecido.

"Teníamos previstos 15 millones, pero volvemos a cero. Estamos muy sensibilizados con el tema y vamos a seguir trabajando con la idea y con la finalidad de que, si en algún momento tenemos financiación, poder llevarlo a cabo", ha indicado Martínez, tras certificar que todos los departamentos oficiales tienen la “voluntad” de tirar adelante el plan.

"Aún quedan muchas fosas"

En los últimos 18 años, entre el 2000 y 2018, se han intervenido “cerca de 740 fosas comunes y poco más de 9.000 cadáveres” de víctimas de la guerra civil, aunque aún “quedan muchas” bajo tierra.

Martínez ha puesto el ejemplo del País Vasco, donde ya no queda ninguna fosa por desenterrar, pero también ha recordado que en Andalucía aún quedan 709 cavidades sin exhumar. Si bien ha remarcado que el plan no puede ejecutarse actualmente por falta de financiación, es “prioritario” por estar pidiéndolo “los organismos internacionales humanitarios”.

"El 28A no debería afectar"

Respecto a la pregunta sobre si los comicios generales del próximo 28 de abril afectarán a la hoja de ruta sobre las exhumaciones y la salida de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, Martínez ha opinado que el trabajo de la Memoria Histórica se debe desarrollar "esté quien esté en el Gobierno”.

"Evidentemente, algunos partidos tienen más sensibilidad que otros a la hora de hacerlo y lo que es una prueba evidente es que el PSOE tiene mucha sensibilidad y muchas ganas de resolverlo cuanto antes", ha concluido.