La periodista de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, junto a Josep Lluís Trapero, en una imagen de archivo

La periodista de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, junto a Josep Lluís Trapero, en una imagen de archivo

Política

El CAC avala el independentismo de Terribas a pesar de recibir 18 quejas en un día

El órgano que controla los contenidos audiovisuales afirma que la locutora de Catalunya Ràdio no contraviene el pluralismo informativo en un informe, con el voto en contra del consejero Daniel Sirera

15 junio, 2018 12:21

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) avala en un informe los comentarios de la periodista Mònica Terribas favorables al proceso independentismo en su programa de Catalunya Ràdio. El CAC considera que no se incumplió la regla de pluralismo informativo exigible a una emisora pública, pero recuerda la importancia de ceñirse escrupulosamente a las previsiones del Libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y de “delimitar claramente los elementos que son interpretaciones o valoraciones profesionales de las opiniones personales”

El 26 de marzo de 2018 se recibieron en el CAC un total de 18 quejas sobre el contenido de La Portada del programa El Matí de Catalunya Ràdio, conducido por Terribas, por la posible vulneración del Libro de Estilo de CCMA.

Una vez analizados los contenidos, el Pleno del CAC ha acordado, con cinco votos a favor y uno en contra –el del consejero Daniel Sirera-- que “no se aprecia la introducción de ningún elemento que pueda contravenir el pluralismo informativo”. 

"La culpa es del Estado"

Por el contrario, Sirera cree que Terribas “quebranta el principio de neutralidad informativa por cuanto la exposición informativa sirve de cobertura para someter a una crítica negativa a determinadas instituciones y formaciones políticas –en concreto al Gobierno de España y a la mayoría parlamentaria que le da apoyo- a las que culpa directamente de que Carles Puigdemont esté en una prisión en Alemania; de que los líderes políticos y sociales independentistas estén en la cárcel; de que existan euroórdenes de detención para Comín, Puig, Serret, Ponsatí, Rovira y Gabriel; de que se produzcan protestas generalizadas en toda Cataluña con cortes de carreteras, cargas policiales, tensión judicial y tensión jurídica, y que hayan habido 90 heridos”.

Terribas afirmó que “si el Gobierno español y la mayoría en el Congreso hubieran elegido sentarse a hablar, cuando una mayoría del Parlamento de Cataluña y los sucesivos gobiernos lo pedían una vez tras otra, nada de esto habría pasado”.

¿Información u opinión personal?

Terribas aseguró en su programa que “ahora es la mitad de la población (catalana) la que no tiene intención de plegarse frente a las decisiones de un Estado que no escucha”. Según el consejero, que fue propuesto por el PP, decir que el Estado “no escucha” es llevar a cabo “una crítica política clara contra las instituciones del Estado, crítica  que estoy convencido que no es tolerable cuando se hace desde un programa informativo de una radio pública”.

Recuerda que el punto 2.1.1.6.1.2.3 del Libro de Estilo de la CCMA establece que “a pesar de que las portadas pueden tener un estilo más personal e informal que otras piezas informativas, no podemos expresar opinión. Sí que podemos interpretar la realidad e incluso introducir algún elemento valorativo, siempre que mantengamos la imparcialidad de la información”.

Sirera afirma que Terribas “no se limita a hacer un sumario de las noticias del día y anunciar el contenido del programa sino que expresa su opinión y valoración personal en aspectos políticos determinados".   Subraya que“el discurso de referencia fue pronunciado por una locutora de la cadena de radio expresando una línea editorial de la cual dicha cadena pública es directamente responsable.

El término 'exilio' y Jiménez Losantos

Por otro lado, el Pleno del CAC también ha aprobado, gracias al voto de calidad de su presidente Roger Loppacher, que el uso del concepto exilio, aplicado a los políticos independentistas fugados, "no contraviene los principios de veracidad y rigor informativo ni los de imparcialidad, neutralidad y pluralismo de la información y, por tanto, se ajusta a los epígrafes correspondientes del Libro de Estilo de la CCMA”. En un tercer informe, el CAC concluye que las manifestaciones del conductor y director del programa Es la mañana de Federico Jiménez Losantos, el 6 de abril de 2018 --"en las Islas Baleares hay 200.000 alemanes como rehenes y podrían empezar a estallar cervecerías en el land de Baviera"--, se podrían catalogar como incitadores al odio y, en consecuencia, como infracción muy grave. De nuevo, Sirera presentó voto particular contrario al informe.