Màxim Huerta, exministro de Cultura y Deporte

Màxim Huerta, exministro de Cultura y Deporte

Política

¿Cuánto cobrará Màxim Huerta tras su breve andadura como ministro?

El periodista y escritor ocupó el cargo de ministro durante siete días y recibirá una pensión indemnizatoria del 80%

15 junio, 2018 11:28

Màxim Huerta ha sido uno de los ministros más efímeros que se recuerdan. Su delicada situación con el fisco hace más de una década le obligó a dimitir este miércoles como ministro de Cultura y Deporte. Según la ley, los exministros tienen derecho a percibir, a partir del mes siguiente en que se produzca el cese y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, una pensión indemnizatoria del 80% del salario con un máximo de dos años.

Se desconocen las cifras exactas sobre el sueldo que aceptó Huerta para desempeñar el cargo. El último ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, cobró 70.630 euros anuales en 2017 tal y como indicaba el portal de transparencia del Gobierno. Una cifra que podría ser cercana al sueldo de Huerta. 

¿Cuánto cobrará ahora?

Según esta cifra, la indemnización de 80% alcanzaría los 4.691 euros mensuales. La diferencia con Huerta es que solo ocupó el cargo durante siete días, por lo que el cálculo final se sitúa alrededor de los 1.094 euros. Una media de 156,3 euros al día.

Por ello, el ya exministro cobrará poco más de 1.000 euros de pensión a lo largo de siete días, el mismo tiempo que ha ocupado la cartera ministerial. Hasta julio de 2012, la pensión indemnizatoria de exministros era compatible con casi cualquier otra percepción, salvo con el desempeño de un puesto que generara también derecho a pensión indemnizatoria, situación que cambió a partir de esa fecha gracias a un Real Decreto.