Quim Torra en la entrevista de Ràdio 4 tras las declaraciones de Pascal en La Vanguardia / RNE

Quim Torra en la entrevista de Ràdio 4 tras las declaraciones de Pascal en La Vanguardia / RNE

Política

El cabreo de Torra tras el 'zasca' de Pascal: "Cataluña se dirige desde Palau"

Meritxell Batet ha celebrado las palabras de la excoordinadora general del PDeCAT, que aseguró que la comunidad autónoma "no puede gobernarse desde Waterloo" desde la "emotividad"

8 abril, 2019 12:31

La autoridad de Quim Torra se cuestiona desde el propio partido de Carles Puigdemont. Por eso, el presidente de la Generalitat ha encajado muy mal las palabras de una Marta Pascal sin pelos en la lengua tras ser defenestrada por el expresidente. Torra defiende que "Cataluña se gobierna desde el Palau de la Generalitat" y afirma que habla casi cada día con Puigdemont porque quiere escuchar su consejo y "es el líder de la formación a la que pertenezco". 

Torra ha considerado en una entrevista a Ràdio 4 que "este país le debe mucho a Puigdemont", y ha subrayado que no son tiempos para alejarse de lo que él considera la centralidad política. De la misma forma, ha justificado su relación con el expresidente fugado como "lealtad política". El presidente ha asegurado que hay que dirigirse a la ciudadanía "con un discurso de unidad en momentos de tanta gravedad política" y vuelve a poner como punto de partida el referéndum ilegal del 1-O. 

Batet reivindica a Pascal

En un tono radicalmente opuesto se ha referido la candidata del PSC al Congreso, Meritxell Batet, a la polémica entrevista de Marta Pascal donde afirmaba que "Cataluña no puede gobernarse desde Waterloo, no se puede regir desde la emotividad desbordada y la antipolítica". La ministra de Política Territorial ha valorado que Pascal "haya dado este paso" que "llega tarde" porque tendría haberlo hecho cuando fue líder del PDeCAT

La candidata socialista ha aprovechado para reivindicar que el socialismo catalán se ha erigido como el pal de paller de la centralidad en Cataluña. De hecho, Batet ha asegurado que "queremos votar un acuerdo, no una ruputa. Los partidos políticos nos tenemos que sentar y tejer consensos".

Puigdemont dispara

Demoledoras fueron también las palabras del expresidente fugado a Waterloo contra la excoordinadora general del PDeCAT. Puigdemont retrajo a Pascal que "pasee su dolor por los diarios" y la ha contrapuesto con la actitud de los candidatos de JxCat, que dan una "lección de dignidad". La intervención de Puigdemont se produjo en la presentación de la candidatura de la lista de Girona. 

El expresidente de la Generalitat ha asegurado –en referencia a los que querrían volver a un nacionalismo posibilista como el de Convergència– que "juntos quiere decir hacerlo distinto porque lo de siempre ya no funciona. Juntos no significa hacerlo mejor, significa hacerlo bien".