La cantante Rosalía / INSTAGRAM

La cantante Rosalía / INSTAGRAM

Política

El cabreo de los 'indepes' con Rosalía llega a la prensa británica

Un artículo de 'The Guardian' recoge las críticas contra la cantante de Sant Esteve Sesrovires

13 julio, 2019 17:38

La polémica sobre el uso del catalán que hace Rosalía en su último sencillo, Milionària, llega a la prensa británica. El diario The Guardian se hace eco de las críticas a la cantante de Sant Esteve Sesrovires por usar la palabra cumpleanys en lugar de aniversari, en catalán; o escoltada --para hacer referencia a acompañada-- en lugar de escortada, o botelles en lugar de ampolles.

En un artículo este viernes, bajo el título Los barbarismos de Rosalía molestan a los puristas del catalán, Stephen Burgen recoge las críticas que ha cosechado la artista de 25 años por su nuevo single. Entre ellas, las del lingüista Gabriel Bibiloni, que afirmó en El Periódico que "la cantante sufre un déficit lingüístico, que son consecuencia del estado de anormalidad de la lengua".

Redes sociales

El texto también recoge varios comentarios vertidos en las redes sociales contra el uso que Rosalía hace del lenguaje. Como el de la usuaria @LuxSpeculi que pregunta: "¿Perdonaremos a Rosalía por decir cumpleanys?". Más allá de Twitter, Burgen recuerda que "el hecho de que la mayor estrella internacional de España sea una catalana que canta en español irrita a los nacionalistas catalanes, muchos de los cuales preferirían una Cataluña monolingüe".

Así, recuerda que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no felicitó a Rosalía cuando ganó dos Grammy Latinos el año pasado y que el diario La República criticó que ésta no hiciese referencia a la supuesta "represión" que sufren los catalanes durante su discurso de agradecimiento.

Propaganda

El diario británico también recoge las palabras de la lingüista Mercè Vilarrubias, que señala que "a los separatistas no les gusta Rosalía porque no baila a su ritmo y no la pueden utilizar para hacer propaganda".

A pesar de las críticas, han sido muchos los que han acogido con los brazos abiertos la decisión de la artista de lanzar un tema en catalán, barbarismos incluidos. Un uso del lenguaje que sería un guiño a todos aquellos que, como Josep Pla, ya utilizaron cumpleanys, y no aniversari.