Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante una rueda de prensa telemática / GOVERN

Budó: "El Ejército también se paga desde Cataluña y si tenemos que disponer de su ayuda lo haremos"

La portavoz del Govern subraya que requerirán colaboración de militares siempre que sea necesario durante la pandemia

2 min

La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha manifestado este jueves que la Generalitat requerirá la colaboración de los militares siempre que sea necesario durante la pandemia. "El Ejército también se paga desde Cataluña y si tenemos que disponer de su ayuda lo haremos", ha señalado.

Budó secunda así a la titular de Salut, Alba Vergés, quien, en la misma rueda de prensa telemática, ha recalcado que su Departamento solicitó "refuerzos" al Ministerio de Salvador Illa. "Todo lo que estuviese disponible para dar respuesta a la pandemia", ha apuntado.

Meritxell Budó durante la rueda de prensa / GENCAT

Médicos y enfermeros de la UME

"Todo será bienvenido, no solo medios logísticos, sino también médicos y enfermeros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que los pacientes puedan recuperarse", ha apuntado Vergés.

Ante la emergencia sanitaria que afecta especialmente a las residencias de ancianos de Cataluña, donde ya han fallicido 362 internos a causa del Covid-19, el secretario de Asuntos Sociales y Famílias, Francesc Iglesies, ha anunciado el realojamiento en diversas clínicas de 123 ancianos que vivían en centros de Barcelona y de 140 más de las comarcas de Girona; 263 en total.

Traslado a mutuas privadas

Iglesies ha detallado que ya se ha completado el traslado de 86 personas de siete residencias de Barcelona, y que este mismo jueves se trasladará a la Clínica Copèrnic a 34 más de los centros Nova Alegria.

"Estamos trabajando en esta estrategia para llevar a los usuarios con sintomatología leve a otros espacios y poder separarlos de los más graves", ha indicado.