Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una comparecencia / EFE

Budó descarta elecciones y se abre a otra legislatura con ERC

La portavoz del Govern se escuda en la pandemia para retrasar la cita con las urnas a la que se comprometió Torra

3 min

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, se escuda en la pandemia de coronavirus para no acudir a elecciones autonómicas, como se había comprometido Torra antes de aprobar los presupuestos catalanes. Asimismo, Budó ha asegurado que hay "mucha probabilidad" de volver a gobernar de la mano de ERC en la próxima legislatura.

"Hemos gobernado juntos dos legislaturas y con mucha probabilidad volveremos a gobernar juntos otra vez en la próxima legislatura", ha señalado Budó sobre ERC en una entrevista en El Punt Avui. "Gestionamos juntos una crisis sin precedentes. Compartimos exilio, compartimos prisión y compartimos unas realidades que nos hacen estar mucho más juntos que separados".

"Soluciones, no elecciones"

Preguntada por la actual legislatura, ha recordado que no se termina hasta diciembre de 2021, y ha defendido que tienen que gestionar la crisis sanitaria pero también la económica y social: "La gente nos pide soluciones, no elecciones".

Budó ha manifestado que no saben si podrán agotar la legislatura pero que si que sabe que en estos momentos toca estar centrados en gestionar la crisis: "Una convocatoria dejaría un gobierno en funciones con poca capacidad de gestionar y afrontar la situación". Preguntada por cuando Torra dio la legislatura por terminada en enero y por discrepancias con ERC, la también consellera de la Presidencia ha puntualizado que lo dijo antes de la pandemia.

Mesa de diálogo

Sobre la mesa de diálogo con el Gobierno, Budó ha defendido que ahora más que nunca es necesaria una figura de mediador o relator: "Porque se demuestra reiteradamente que las promesas o los acuerdos con el PSOE o con Pedro Sánchez y su Gobierno, no se acaban cumpliendo".

De la situación judicial de la diputada en el congreso Laura Borràs --por unos contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes-- y por si pondría la mano en el fuego por ella, ha respondido: "Siempre digo, y que se me entienda bien, que solo pondría la mano en el fuego por mí y cuando estoy despierta, que se que es cuando sé que hago".

Conversaciones con Nissan

Budó ha dicho sobre el cierre de Nissan en Cataluña que están colaborando con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Queremos y estamos trabajando juntos para tener interlocución directa con Nissan en Japón".

Preguntada por si opina que se está yendo demasiado rápido en la desescalada por el coronavirus, ha dicho que le da miedo perder la perspectiva de lo que ha sido la crisis: "Ciertas actitudes que vemos en la calle para mi son una temeridad".