Menú Buscar
Meritxell Budó en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, donde ha acusado a los partidos constitucionalistas de "autoexcluirse" / EUROPA PRESS

Budó acusa al constitucionalismo de "autoexcluirse" de la Diada

La portavoz del Govern niega que en la reunión del Consejo Ejecutivo se haya puesto sobre la mesa la convocatoria de elecciones que pedían Marta Vilalta y Oriol Junqueras

3 min

El Govern calienta motores para una Diada que será clave para demostrar el músculo con el que todavía cuenta el independentismo tras el desánimo general y la división interna. Por ello, el acto institucional de la Diada estará dedicado al "exilio y presos políticos", en clara referencia a los encausados y fugados del procés. Los partidos constitucionalistas han declinado participar en el acto al acusarlo de partidista

Pese a ello, Budó defiende que el acto que el Govern ha organizado para esta noche y que se celebrará mañana por la noche como consecuencia del temporal de gota fría que traviesa Cataluña son inclusivos: "Habrá quien se autoexcluya, pero los actos no excluyen a nadie". Ha ironizado con que la escenografía representará "una maleta que simboliza el exilio y no una estelada" y ha asegurado que será sobre "refugiados de todos los tiempos en general". 

Juicio por desobediencia

Budó asegura que Quim Torra todavía no ha decidido si asistirá al juicio ante la negativa del TSJC para cambiar el día del juicio, que coincidirá con el debate de política general del Parlament de los días 25 y 26 de septiembre. Se le acusa de un presunto delito de desobediencia, ya que mantuvo los lazos amarillos contra la decisión de la Junta Electoral Central e intentó burlar la prohibición con un cambio de color en el símbolo. 

"Esta decisión corresponde al presidente, pero el Govern le dará apoyo sea cual sea la decisión que tome. Pero de momento no hay decisión tomada", ha dicho en una rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo este martes.

¿Elecciones anticipadas?

La portavoz del gobierno catalán ha remarcado que ningún miembro del ejecutivo de Torra –ni de JxCat, ni de ERC– ha propuesto unas elecciones tras la sentencia contra los encausados en el Tribunal Supremo que muy probablemente llegará la primera quincena de octubre, antes de que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart hagan dos años. 

Oriol Junqueras ha defendido esta vía de forma abierta en una entrevista en RAC1, donde ha asegurado que es la respuesta que mejor refleja el apoyo a este rechazo de la sentencia. De la misma forma, Marta Vilalta y Pere Aragonès también se han mostrado favorables en actos de ERC a un avance electoral, algo que desde JxCat se rechaza.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información