El 'conseller' de Interior, Miquel Buch (centro) / GOVERN

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch (centro) / GOVERN

Política

Buch urge a Sanidad a detallar las condiciones de la fase 1

El 'conseller' de Interior acusa al Gobierno de improvisar durante la pandemia y generar incertezas y dudas

8 mayo, 2020 14:05

Miquel Buch ha urgido al Minsiterio de Sanidad a detallar las condiciones de la fase 1 de desescalada que entrará en vigor a partir del lunes en tres regiones de Cataluña: Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran. El conseller de Interior ha recordado que la publicación del BOE con poca antelación ya ha provocado problemas en la reapertura de comercios. "No se pueden adecuar las medidas que exige el Gobierno en solo ocho horas", ha subrayado.

Y es que fue el domingo a medianoche cuando el BOE publicó la obligatoriedad del uso de mascarillas en los transportes públicos, así como los detalles de reapertura de locales comerciales. La primera cuestión requirió el despliegue de un operativo de urgencia para poder repartir el material de protección. La segunda, según el titular del Departamento, que muchos establecimientos no levantasen la persiana. Una situación que Buch achaca a la "improvisación del Gobierno de España durante la pandemia".

Publicación de la normativa

También ha lamentado la imposición de "una camisa de fuerza" con el decreto del estado de alarma, que centraliza competencias que ostentaba la Generalitat y, por tanto, resta poder de decisión a su departamento. "Cuando las decisiones las tomas de prisa y corriendo generan incerteza y dudas. No se pueden gestionar a pocas horas de publicar la normativa, por eso hoy sería un buen día para publicar las que entrarán en vigor el lunes", ha urgido el conseller.

La fase 1 permitirá acudir a establecimientos sin cita previa, pero respetando la limitación del aforo al 30% de su capacidad. También la reapertura de las terrazas al 50%, guardando una distancia mínima de dos metros, así como grupos máximos de 10 personas. El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha subrayado que el estado de alarma sigue viginte y, por tanto, el confinamiento. "Las salidas al espacio público siguen limitadas para trabajar, acudir a un centro sanitario, a comprar alimentos, o paseos en las franajas horarias delimitadas", ha recordado.

Máxima precaución

Desde Interior llaman a no bajar la guardia ante la desescalada. "La práctica deportiva tiene que ser individual y no puede haber grupos de dos o tres personas en bicicleta ni corriendo. Tampoco está permitido coger el transporte público para hacer deporte ni el vehículo particular. Depende de nosotros salir de la emergencia sanitaria", ha alertado Delgado.