Menú Buscar

Buch: "Torra ha viajado con escoltas de mossos con autorización de Marlaska"

El 'conseller' de Interior asegura que el presidente de la Generalitat obtuvo permiso del ministerio en otras ocasiones

18.02.2019 16:50 h.
3 min

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, obtuvo el permiso del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska para viajar al exterior con escolta de los Mossos d'Esquadra

Buch ha rebatido las afirmaciones del ministerio, que asegura que durante los ocho meses que lleva bajo el control de Marlaska nunca ha autorizado la escolta de la policía autonómica a Torra y que hasta este pasado viernes nunca se había solicitado dicho permiso. 

Informe de un 'mosso'

"Tengo por escrito un informe de un mosso que dice que el president Torra ha viajado con escoltas de mossos con autorización del ministerio de Marlaska", ha asegurado el consejero catalán en rueda de prensa este lunes por la tarde. De hecho, ha insistido en que no solo se ha autorizado al presidente del Govern sino también a "diferentes consellers". 

Desde el Departamento de Interior apuntan a que la decisión de no autorizar la protección a Torra responde a un "cambio de criterio". Hasta ahora se pedía una autorización, un mecanismo que "funcionaba con normalidad" y que el jueves pasado se encontraron con dificultades debido a diferencias en el procedimiento. 

Reunión con Interior

Buch también ha avanzado que el próximo 4 de marzo la Generalitat y el Ministerio del Interior mantendrán un encuentro para "hablar sobre esta cuestión".

"No entendemos el cambio de criterio, nos sorprende y nos emplazan a esta reunión", ha explicado. Las razones que les hacen llegar desde el departamento de Marlaska obedecen a "un cambio de criterio en el campo internacional" que, según el consejero catalán, no se les comunicó. 

Versión del ministerio

Por su parte, el Ministerio del Interior ha manifestado a este medio que los mandatarios españoles que viajan al exterior "no llevan protección a no ser que exista una amenaza específica" contra su persona, como así lo establece una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, y que el procedimiento habitual es que el país de destino se encargue de la escolta del mandatario en cuestión. 

Fuentes de Interior han explicado a Crónica Global que "desde que está este equipo --en referencia al de Marlaska-- nunca se ha autorizado" ninguna escolta de los Mossos para los viajes al extrajero de Torra y que esta ha sido la primera vez que el jefe del Ejecutivo catalán solicitaba este permiso que se denegó tras "evaluar que no existían riesgos".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información